24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria reclama más inversión y eficacia en los fondos de cohesión de la Unión Europea

Cantabria reclama más inversión y eficacia en los fondos de cohesión de la Unión Europea

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa de Cantabria, Isabel Urrutia, ha expresado su preocupación por la centralización y el desajuste en el reparto territorializado en España durante su participación en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

En este sentido, Urrutia ha solicitado a la Comisión Europea que aumente la cantidad, eficiencia y simplificación de los fondos de cohesión europeos para ayudar a las regiones a hacer frente al despoblamiento rural, los retos de la transición industrial y energética, así como a las desventajas naturales, como las zonas de montaña.

En su intervención, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la política de cohesión económica, social y territorial en Europa para reducir las disparidades entre las regiones. Asimismo, ha destacado la importancia de la eficiencia y simplificación en la asignación de fondos para garantizar resultados efectivos en la reducción de estas disparidades.

Además, Urrutia ha lamentado la reciente centralización de la política de cohesión en España, así como el desajuste entre la ambición y el presupuesto en el reparto territorializado de estos fondos en el país.

La consejera también ha mencionado que la ciudadanía española se enfrenta actualmente a desafíos de desigualdad e insolidaridad debido a los acuerdos adoptados por el presidente de España con independentistas y separatistas, los cuales, según Urrutia, ponen en peligro la democracia y el Estado de Derecho.

Por otro lado, Urrutia ha anunciado que se promoverá un nuevo debate en el próximo Pleno del CdR sobre el futuro de España, su democracia y Estado de Derecho. La consejera ha denunciado el ataque a todas las instituciones del país y ha llamado a la defensa de España en Europa.