SANTANDER, 1 Oct.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado la importancia de continuar respaldando a los cazadores y se ha comprometido a estudiar la actualización de la Ley de Caza en una próxima reunión del Consejo Regional de Caza, según lo solicitado por los representantes del sector.
Palencia, junto con el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, se ha reunido con el presidente de la Federación Cántabra de Caza, Ignacio Valle, y con el presidente de la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, Manuel Borbolla, después de la toma de posesión del nuevo Gobierno. Ambas partes han expresado su disposición a colaborar mutuamente para abordar cualquier problema que pueda surgir.
El consejero ha explicado las directrices generales que se seguirán en el Departamento en relación con la caza en los próximos años, incluyendo posibles modificaciones a la Ley de Caza para actualizar la normativa que data de 2006, según ha indicado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado de prensa.
Según los representantes de los cazadores, tanto la sociedad como la actividad de caza han "evolucionado" y es conveniente analizar y adaptarse a las nuevas situaciones, en áreas como la renovación de cotos, entidades colaboradoras y especies que se tratarán en el próximo Consejo Regional de Caza programado para diciembre.
Otra preocupación expresada tanto por Valle como por Borbolla ha sido la falta de personal en la Administración regional para agilizar los diversos trámites relacionados con la caza. Los retrasos en los servicios, como las solicitudes de recechos o los sorteos de sordas, afectan negativamente al funcionamiento general.
En Cantabria existen más de un centenar de cotos de caza y alrededor de 8.000 cazadores, de los cuales aproximadamente 3.000 llevan a cabo la actividad en las 188.000 hectáreas de la Reserva del Saja, la mayoría de ellos residentes en la zona.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.