24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cientos de personas celebran la procesión de La Folía en San Vicente.

Cientos de personas celebran la procesión de La Folía en San Vicente.

La tradicional procesión terrestre y marítima de la Virgen de la Barquera se ha celebrado en San Vicente de la Barquera este domingo, congregando a cientos de fieles en la Fiesta de Interés Turístico Nacional de La Folía. La Folía, una fiesta centenaria que conmemora la llegada de la patrona del municipio, la Virgen de la Barquera, es una de las festividades más tradicionales de Cantabria y uno de los principales emblemas de este municipio. La celebración de este año ha puesto el broche final a un programa de actividades que ha durado varios días e incluido actividades culturales y musicales.

La procesión, que ha sido amenizada por los picayos y la Banda de Cornetas y Tambores, ha partido desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles hasta el Muelle Viejo. Allí, la patrona del municipio ha embarcado en el pesquero Mar Gloria para realizar la tradicional ofrenda floral a los marineros frente a la costa de San Vicente, en compañía de una representación de la flota local. La celebración ha concluido con el regreso de la imagen de la virgen al santuario, donde han vuelto a actuar los picayos y, como colofón, se ha cantado la Salve Marinera.

Varios representantes del Gobierno de Cantabria han estado presentes en la celebración. Entre ellos se encontraban el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán; de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; de Sanidad, Raúl Pesquera; y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego. Previamente, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, también ha asistido a la misa solemne con motivo de la fiesta, celebrada en la iglesia de la localidad, junto a Jezabel Morán y Marina Lombó, según indica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Junto con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y otras autoridades locales, autonómicas y religiosas, los representantes del Gobierno regional han participado en esta tradicional procesión de la Virgen de la Barquera.