24h Cantabria.

24h Cantabria.

Comienza el Año Jubilar Lebaniego con una gran ceremonia de apertura de la Puerta del Perdón.

Comienza el Año Jubilar Lebaniego con una gran ceremonia de apertura de la Puerta del Perdón.

Este domingo ha tenido lugar la apertura de la "Puerta del Perdón" en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, dando comienzo al 74º Año Jubilar Lebaniego. Muchas personas han seguido el evento en la explanada del templo en un día soleado.

Las campanas de la Catedral, así como las de otros templos de la Diócesis, han comenzado a sonar alrededor de las 12:10 de la mañana marcando el inicio de la procesión hacia la Puerta del Perdón de las autoridades y la cofradía de la Santísima Cruz. Los fieles se han concentrado en la entrada del templo en silencio respetuoso.

El obispo Manuel Sánchez Monge ha estado presente en el acto y ha saludado a los fieles. José Miguel Dorronsoro, el vicario provincial de los Padres Franciscanos, ha leído el rescripto de la Sagrada Penitenciería Apostólica concediendo la indulgencia plenaria a los fieles que visiten devotamente el santuario.

A las 12:20, el obispo ha declarado inaugurado el Año Jubilar Lebaniego y ha orado para que los fieles contemplen el amor de Dios expresado en el Santo Leño de la Cruz de Cristo. Después del ritual simbólico de golpear tres veces la Puerta con un martillo, el obispo ha llevado a cabo la Misa del Peregrino, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades eclesiásticas, militares y civiles. También ha habido representantes de varias instituciones cántabras y alcaldes.

La ceremonia religiosa ha finalizado con la adoración de la Santa Cruz y la interpretación de la misa de la Cruz, de Juan Jáuregui, por el Solvay Ensemble. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada vez que la festividad de Santo Toribio cae en domingo, como ha sido el caso este año.