24h Cantabria.

24h Cantabria.

Comienza el martes el juicio contra exdirectivos de B3 Cable por la adquisición de la fábrica de Maliaño

Comienza el martes el juicio contra exdirectivos de B3 Cable por la adquisición de la fábrica de Maliaño

La Fiscalía ha solicitado penas de hasta seis años de cárcel para siete exdirectivos británicos de B3 Cable, imputados por la Audiencia Provincial de Cantabria. El juicio comenzará este martes 30 de enero y se espera que se prolongue hasta el 8 de febrero. Los acusados están siendo investigados por apropiación indebida y delito contra la hacienda pública, por haber defraudado 6,3 millones de euros y 508.000 euros a Hacienda.

Según la acusación, los siete exdirectivos formaban parte de la Junta de Accionistas de B3 Cable, empresa que adquirió una fábrica en Maliaño en 2008. Dos meses después de la compra, aprobaron el pago de 6,3 millones de euros a otra empresa en la que participaban cinco de los acusados. Sin embargo, según la fiscalía, esta empresa no había prestado ningún servicio, sino que los acusados aprovecharon los fondos de la financiación bancaria para su beneficio personal.

La acusación también indica que los acusados se beneficiaron de los 6,3 millones de euros, ya sea en efectivo o en distintos productos financieros. Además, la empresa dedujo esta cantidad en la liquidación del Impuesto de Sociedades, lo que llevó a un fraude fiscal de 508.590 euros.

La fiscalía considera a los siete acusados responsables de un delito de apropiación indebida y otro de delito contra la hacienda pública. Para los cuatro que eran administradores de B3 Cable, se solicita una pena de seis años de prisión y 2.061.360 euros de multa. Para los otros tres que eran accionistas mayoritarios, se pide una pena de cinco años y medio de cárcel y 1.552.770 euros de multa.

Además, se pide que todos ellos sean condenados a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante cinco años. En concepto de responsabilidad civil, se solicita una indemnización de 6,3 millones de euros a la Administración Concursal de B3 Cable y de 508.000 euros a la Agencia Tributaria.

Por otro lado, la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular por el delito fiscal, pide una pena de tres años de prisión y multa de 1.017.180 euros para cada uno de los acusados. También solicita la pérdida durante cuatro años del disfrute de beneficios fiscales, subvenciones o ayudas públicas. En cuanto a la responsabilidad civil, se pide una indemnización de 508.000 euros a la Hacienda Pública.

El juicio comenzará este martes a las 9:30 de la mañana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.