En un juicio celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, el jurado popular ha declarado culpable de asesinato al acusado de matar a una mujer en febrero de 2022. El hombre, identificado como G.B.L., asfixió a la víctima después de atarla de pies y manos, lo que le impidió defenderse. El veredicto ha sido emitido con unanimidad en todos los puntos, excepto en dos, donde la mayoría de los miembros del tribunal cree que las capacidades cognitiva y volitiva del acusado no estaban "notablemente" o "moderadamente" disminuidas en el momento del crimen.
El fiscal ha ratificado su solicitud de pena de 20 años de cárcel para el procesado, así como una indemnización de 85.200 euros a dos de las hijas de la víctima. El abogado de las hijas ha insistido en una condena de 25 años de prisión y una indemnización de 110.760 euros. Por su parte, la defensa ha propuesto una pena de 15 años de cárcel y ha planteado la atenuante de drogadicción.
El jurado ha considerado que en la noche del crimen, el acusado estaba en el piso de la víctima, que le había alquilado una habitación. Se ha concluido de forma unánime que el acusado retuvo a la mujer en su habitación y la asfixió, tapándole la nariz y boca con una tela o con el colchón en el que estaba tumbada. El jurado ha determinado que la víctima carecía de posibilidad de resistirse debido a las ataduras previas. La mujer murió como consecuencia directa de la asfixia.
El tribunal ha basado su resolución en el interrogatorio al acusado, en el que este reconoció los hechos pero afirmó que no tenía intención de matar a la víctima. También ha tenido en cuenta las declaraciones de los agentes que acudieron a la escena del crimen y las pruebas forenses. Además, se han considerado los estudios periciales relacionados con el consumo de drogas por parte del acusado para descartar que sus capacidades cognitivas y volitivas estuvieran disminuidas.
Tras el veredicto del jurado, el juicio ha quedado visto para sentencia y ahora corresponde a la presidenta de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria dictar la sentencia final.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.