Cuatro detenidos en Cantabria por participar en una red internacional de lavado de dinero

Cuatro detenidos en Cantabria por participar en una red internacional de lavado de dinero

La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional relacionada con el narcotráfico y vehículos de alta gama en Cantabria y otras comunidades, con la detención de nueve miembros de la trama. Cuatro de ellos han sido detenidos en el municipio de Astillero y los otros tres en Castro Urdiales. Además, se han llevado a cabo varios registros en dichas localidades. La organización contaba con un entramado socioeconómico de al menos 10 empresas, algunas de ellas ubicadas en Reino Unido y Bélgica, para dificultar la investigación patrimonial.

El grupo utilizaba diversas prácticas para el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico, como testaferros, facturación falsa, transferencias de cantidades inferiores a las sujetas a vigilancia, cambios frecuentes en los administradores de las empresas, operaciones inmobiliarias irregulares y cuentas bancarias en el extranjero. Los delincuentes operaban en Vizcaya, Cantabria, Segovia y Madrid, y tenían un reparto coordinado de tareas.

En los registros realizados, la Guardia Civil ha encontrado una cantidad de 13.700 euros, 37 teléfonos móviles, máquinas envasadoras al vacío, dos plantaciones de cannabis sativa, drogas, placas de matrículas sustraídas y dos armas cortas con munición. Además, se han incautado 14 vehículos de alta gama sustraídos y modificados para aparentar legalidad en el mercado. También se han bloqueado 30 cuentas corrientes. Dos de los vehículos confiscados tenían compartimentos secretos para el transporte de drogas.

Se le atribuyen a la organización criminal diversos delitos, como tráfico de drogas, blanqueo de capitales, estafa, revelación de secretos, robo con fuerza, receptación, apropiación indebida, falsedad documental, defraudación de flujo eléctrico, delitos contra la seguridad social, tenencia ilegal de armas y organización criminal. Además, utilizaban mensajería cifrada y cambiaban constantemente los teléfonos móviles para evitar la interceptación de sus comunicaciones.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Vizcaya y el Equipo Territorial de Castro Urdiales, con el apoyo de Europol.

Tags

Categoría

Cantabria