24h Cantabria.

24h Cantabria.

Denuncia de CCOO: El director de Cultura miente sobre el cierre de Covalanas.

Denuncia de CCOO: El director de Cultura miente sobre el cierre de Covalanas.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado las declaraciones del director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes, sobre la cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria. Según el sindicato, González Fuentes "falta a la verdad" al afirmar que la cueva sigue abierta, ya que, al acceder a la página web oficial de la cavidad, se puede ver que no hay visitas desde el 3 de septiembre y que no se pueden comprar entradas.

CCOO también señala que no es posible reservar ninguna entrada a través de la web, ya que no hay ningún día disponible en el calendario para visitas, a diferencia de otras cuevas que sí están abiertas. Esto contradice las afirmaciones del director de Cultura, quien afirmó que la cueva seguía siendo visitada pero con un número reducido de personas debido al cierre del centro de recepción de visitantes.

La delegada de Prevención de CCOO en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Delia Carbajo, considera "muy grave" que el director general insista en que la cueva está abierta. Según Carbajo, las visitas que se han realizado en los últimos días han sido concertadas con antelación y solo por personas procedentes de otros países, ya que el resto de visitas programadas han sido canceladas.

En realidad, si alguien intenta comprar una entrada, reservar a través de la web o acercarse hasta Ramales de la Victoria, se encontrará con que es imposible visitar la cueva, ya que está cerrada. Para CCOO, el director de Cultura está mintiendo o desconoce la situación.

El sindicato propone dos posibles soluciones para resolver el problema. La primera es instalar un módulo portátil, como se hizo en el pasado, hasta que se solucione la situación y se cumplan los requisitos exigidos por la Inspección de Trabajo. La segunda opción sería utilizar el centro de visitantes de la cueva de Cullalvera, que está cerca de Covalanas, como punto de referencia hasta que se solucione la actual situación.

CCOO critica la "cerrazón" del Gobierno de Cantabria para resolver el problema y destaca la incompetencia e inutilidad mostrada hasta ahora. También exige agilidad en los proyectos de acondicionamiento y mejora del centro de recepción de visitantes de Covalanas, que es Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, el sindicato destaca que hasta ahora se realizaban 42 visitas a la semana a la cueva, muy lejos de las 12 mencionadas por el director de Cultura. Además, señala que el personal de Covalanas está siendo destinado a otras cuevas, lo cual les perjudica ya que no se les está pagando por los desplazamientos.