24h Cantabria.

24h Cantabria.

Descubierto laboratorio de droga en Oriñon que abastecía a Cantabria y Vizcaya

Descubierto laboratorio de droga en Oriñon que abastecía a Cantabria y Vizcaya

SANTANDER, 5 Dic.

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de 'speed' en una vivienda de Oriñón (Castro Urdiales), que suministraba a Cantabria y Vizcaya, y ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, incautando cerca de 3,5 kilos de esta droga.

En la vivienda también se han encontrado los utensilios necesarios para la fabricación, corte y dosificación de la droga, incluyendo 25 litros de metanol y 13 kilos de cafeína, con los cuales se podría haber elaborado una importante cantidad de 'speed', además de unos 400 gramos de cocaína, éxtasis y hachís, dinero en efectivo y una báscula de precisión.

Según informa la Guardia Civil, la operación, llamada 'Cletus', comenzó en septiembre pasado cuando se recibió información sobre la posible existencia de un laboratorio de metanfetamina ('speed') en esa vivienda.

Después de realizar varias investigaciones, se descubrió que un hombre asociado con consumidores de drogas en Castro Urdiales podría ser el responsable del laboratorio.

Además, se obtuvo información de que el sospechoso había viajado a Holanda para obtener precursores químicos con los que fabricar la metanfetamina, y que estaba vendiendo drogas tanto en Castro Urdiales como en Vizcaya.

También se descubrió que mantenía contacto con otro hombre y una mujer que le suministraban productos químicos para la elaboración de la droga.

La investigación también reveló que estas personas podrían encontrarse en la localidad de Villarcayo (Burgos), además de la vivienda de Oriñón.

Finalmente, el pasado 23 de noviembre se llevó a cabo un operativo en ambas localidades, logrando la detención de los dos hombres y la mujer, de 57, 47 y 40 años respectivamente, en Villarcayo.

Se realizaron tres registros, uno en la vivienda de Oriñón donde se desmanteló el laboratorio de 'speed', y otros dos en viviendas de Villarcayo, donde también se encontró 'speed' en el vehículo de uno de los detenidos.

Según la Guardia Civil, con esta operación se ha acabado con un punto de producción y venta de 'speed' tanto al por menor como en grandes cantidades en Cantabria y Vizcaya.