24h Cantabria.

24h Cantabria.

Docentes reclaman 2.700 firmas en apoyo a mejoras salariales y laborales al Ministerio de Educación

Docentes reclaman 2.700 firmas en apoyo a mejoras salariales y laborales al Ministerio de Educación

La Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria ha entregado este miércoles a la Consejería de Educación un total de 2.700 firmas de apoyo a la campaña #EsAhora, la cual busca la adecuación retributiva y horaria para los docentes de la región. Esta campaña ha sido impulsada desde octubre y busca poner fin a más de 15 años sin cambios en estas áreas.

Según la presidenta de la Junta, Ruth Trueba, 66 claustros docentes han respaldado esta iniciativa, lo que representa alrededor de un 30% del apoyo total. Para Trueba, esto supone "un aval muy importante" de cara a la negociación de la mesa sectorial que se llevará a cabo el próximo viernes. Además, asegura que acudirán a la mesa de negociación "con toda la buena fe negociadora".

Por su parte, el consejero de Educación, Sergio Silva, ha manifestado que el Gobierno regional está dispuesto a hablar sobre cuestiones retributivas a lo largo de la legislatura, pero considera que, en este momento, la propuesta inicial de un incremento del 30% planteada por los sindicatos "no es viable". Silva afirma que se encuentran en mitad de la negociación y que el aumento del 30% representa un desafío económico para la región. Sin embargo, reconoce que es importante reconocer las pérdidas salariales que los docentes han sufrido desde 2008.

La Junta ha indicado que su objetivo es obtener un compromiso de negociación por parte de la Consejería de Educación, tanto en materia salarial como horaria. Además, han solicitado una adecuación salarial sobre los complementos de Cantabria. Asimismo, se han mostrado dispuestos a negociar para lograr la sustitución de la jornada lectiva para los profesores mayores de 55 años, lo cual consideran que mejorarían las condiciones laborales y la calidad de la enseñanza en la región.

Trueba recuerda que, en la última adecuación salarial realizada en 2008, quedaron 30 euros pendientes de abonar debido a la crisis económica. Por lo tanto, considera que es necesario llegar a un acuerdo para subsanar esta situación. La Junta Personal espera que la reunión del viernes arroje propuestas concretas y que se establezcan mesas de negociación continuas para lograr llegar a acuerdos y acercamientos.

La campaña #EsAhora sigue abierta y la adhesión de claustros y docentes sigue llegando de manera progresiva. Por otro lado, el consejero Silva ha reiterado que la subida retributiva del 30% es "inasumible" en este momento, ya que representa una cantidad significativa de recursos que serían equivalentes al transporte escolar de seis cursos académicos. No obstante, afirma respetar profundamente la profesión y la realidad de los sindicatos y toma nota del apoyo recabado por la Junta.

En resumen, la entrega de las 2.700 firmas de apoyo a la campaña #EsAhora por parte de la Junta de Personal Docente ha generado expectativas ante la mesa de negociación del viernes. Mientras los docentes reclaman una adecuación retributiva y horaria, el consejero de Educación considera que la propuesta del 30% es inviable en este momento. Sin embargo, ambas partes se muestran dispuestas a negociar y buscar acuerdos que beneficien a la comunidad educativa de Cantabria.