24h Cantabria.

24h Cantabria.

El aumento del IPC en Cantabria en septiembre alcanza el 4,1%, situándose como el segundo más alto a nivel autonómico.

El aumento del IPC en Cantabria en septiembre alcanza el 4,1%, situándose como el segundo más alto a nivel autonómico.

La inflación en Cantabria aumentó un 4,1% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento es el segundo más alto entre todas las comunidades autónomas, solo superado por Canarias. Además, la tasa interanual de Cantabria se situó seis décimas por encima de la media nacional del 3,5%.

El sector que experimentó el mayor aumento de precios en Cantabria fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 11,4% en comparación con el año anterior. Por otro lado, los precios de la vivienda experimentaron el único descenso, con una bajada del 12,4% en comparación con el año anterior.

En términos mensuales, los precios en Cantabria registraron un aumento del 0,2% en septiembre en comparación con el mes anterior. El encarecimiento de los carburantes, la electricidad y los alimentos fue el principal factor detrás de este incremento.

A lo largo de los ocho primeros meses del año, los precios en Cantabria aumentaron un 3,5%, impulsados principalmente por el alza en los sectores del transporte, los hoteles y la restauración, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En España, el IPC aumentó un 0,2% en septiembre en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual al 3,5%. Este incremento se debe principalmente a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes. Los precios de los alimentos también siguieron creciendo, con una tasa interanual del 10,5%.

En resumen, la inflación en Cantabria ha experimentado un aumento significativo en septiembre, situándose por encima de la media nacional. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas ha registrado el mayor incremento de precios, mientras que la vivienda ha experimentado un descenso.