
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la contratación de las obras de rehabilitación del Banco de España como espacio expositivo asociado al Museo Nacional de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente. El proyecto será llevado a cabo por la UTE Voluar Arquitectura-Cero Arquitectura y tendrá un costo de 15,7 millones de euros. Los trabajos comenzarán en el último trimestre y tendrán un plazo de 24 meses.
El proyecto se enfocará en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y la transformación del interior en un espacio expositivo y un archivo flexible para albergar cualquier demanda futura. Se proyecta un nuevo sistema estructural con cuatro grandes núcleos en posición simétrica y se desarrollarán los núcleos de comunicación vertical en el interior de estas cuatro torres.
La planta de acceso principal se localizará en el sótano -1, por debajo de la planta baja. El antiguo foso se convertirá en un Ágora, una pequeña plaza para el encuentro y reunión bajo el patio y la linterna de luz de cinco plantas. El nuevo patio permitirá que la luz natural ilumine el interior desde la cubierta hasta el primer sótano y se mantendrá el acceso principal, rehaciéndose la escalinata y restaurando la puerta de cerrajería.
La azotea y el mirador sobre la bahía de Santander serán preparados para acoger exposiciones exteriores y eventos varios. La antigua sede del Banco de España en Santander, construida entre los años 1924 y 1925 por el arquitecto Eloy Martínez del Valle, está ubicada en un enclave estratégico, junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, entre el Centro Botín y el futuro Museo del Banco Santander.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.