24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Ayuntamiento de Santander lidera la lucha contra las pintadas, logrando borrar más de 80 de ellas.

El Ayuntamiento de Santander lidera la lucha contra las pintadas, logrando borrar más de 80 de ellas.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria (PreZero), está llevando a cabo una campaña especial para eliminar las pintadas en edificios públicos y privados. En los últimos meses, se han eliminado más de 80 pintadas en diferentes zonas de la ciudad. Esta iniciativa tiene previsto continuar hasta mayo.

Dentro de las actuaciones realizadas, se han llevado a cabo trabajos especiales para conservar la grada del Centro Botín, así como las fachadas de la Catedral, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Porticada y la iglesia de Santa Lucía.

El equipo encargado de este servicio cuenta con un furgón hidrolimpiador de agua caliente, junto con productos decapantes, que facilitan la eliminación de las pintadas. Además, se utilizan herramientas y técnicas específicas dependiendo de la superficie, como pistolas de chorro de arena o productos decapantes, junto con el hidrolimpiador.

Para informar sobre pintadas en fachadas u otros lugares, los ciudadanos pueden utilizar el teléfono gratuito 900 103 176, habilitado para avisos, quejas y sugerencias relacionadas con este servicio.

A través de este teléfono y otros medios de comunicación disponibles, se reciben principalmente avisos sobre pintadas en fachadas, así como en superficies acristaladas, piedra, mármol o persianas metálicas.

Para solicitar la eliminación de una pintada, los ciudadanos deben llamar primero a este teléfono, desde el cual se les enviará un formulario que deberán completar con la dirección de la pintada, teléfono de contacto, firma del presidente de la comunidad o dueño del local, y adjuntar una imagen de la pintada. Todo este documento se enviará al correo electrónico: [email protected]

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Margarita Rojo, hace un llamamiento al civismo y enfatiza la importancia de preservar el patrimonio de la ciudad.