24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Ayuntamiento de Torrelavega aumentará impuestos y recaudará 1,2 millones adicionales

El Ayuntamiento de Torrelavega aumentará impuestos y recaudará 1,2 millones adicionales

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) tiene prevista para 2024 una actualización de tasas e impuestos municipales, en línea con su compromiso por mejorar los servicios públicos y hacer frente al incremento del IPC que encarece la prestación de los mismos. Esta propuesta contempla subidas en algunos impuestos como el IBI o el agua y alcantarillado, así como en servicios como la piscina de verano o las escuelas deportivas.

Con esta actualización, se espera recaudar alrededor de 1,2 millones de euros adicionales, los cuales se destinarán a cubrir el incremento en el costo de la prestación de servicios. Por ejemplo, en el caso del IBI, se propone una subida del 4,9%, pasando del tipo del 0,61 al 0,64, lo que se traduciría en un aumento estimado de 50 euros al año para cada contribuyente y un ingreso adicional de 616.000 euros para el ayuntamiento.

Como contrapartida a estas subidas, se reducirá en un 60% la tasa que se aplica a la colocación de elementos fijos desmontables en las terrazas, como respuesta a la petición de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) para compensar las inversiones realizadas por los establecimientos en este tipo de instalaciones durante la pandemia.

La propuesta de tasas para 2024 fue presentada por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, quienes destacaron que se ha buscado impactar lo menos posible en las economías domésticas mientras se garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos. Asimismo, recalcaron que algunas tasas, como la del agua y alcantarillado, han estado históricamente muy por debajo del coste y aún con la subida seguirán siendo de las más económicas de España, estando un 50% por debajo de la media.

En este sentido, se actualizarán las tarifas domésticas de agua y alcantarillado, así como se empezará a cobrar el mantenimiento de los contadores, lo que permitirá recaudar más fondos para el municipio. Además, se aumentará el precio de la entrada a la piscina de verano con el fin de adecuarse a las sentencias judiciales que prohíben cobrar más a los no empadronados de Torrelavega. También se incrementará el precio de las pistas de pádel y tenis, del rocódromo y de las escuelas deportivas municipales para ajustarlos al coste real de la actividad.

A pesar de estas actualizaciones, el equipo de Gobierno se ha esforzado por congelar otros impuestos como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o la plusvalía. Además, se mantendrá el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas que facturan más de un millón de euros.

El concejal de Hacienda y el primer teniente de alcalde enfatizaron que esta actualización de tasas e impuestos es necesaria para garantizar la viabilidad de los servicios públicos y se ha tenido en cuenta una política de bonificaciones para colectivos vulnerables, como aquellos que cobran menos del salario mínimo interprofesional, personas viudas con hijos de menos de 21 años, jóvenes que compran una vivienda o jóvenes ganaderos.