24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Centro Rupestre de Cantabria aspira a ser el máximo exponente del arte Paleolítico en Europa a través de su nueva exposición.

El Centro Rupestre de Cantabria aspira a ser el máximo exponente del arte Paleolítico en Europa a través de su nueva exposición.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre (CAR) Alberto I de Mónaco en Puente Viesgo. Esta inauguración marca un importante avance para situar a Cantabria en el lugar que le corresponde en la gestión del patrimonio mundial y convertirse en un referente europeo del arte Paleolítico.

En el evento, también estuvo presente el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Rousseau. El centro lleva el nombre del tatarabuelo del actual Príncipe de Mónaco, en reconocimiento a su mecenazgo en las primeras investigaciones de las cuevas.

La presidenta Buruaga ha destacado que el CAR ha pasado de funcionar como un "espacio lanzadera" de visitas a las cuevas de Puente Viesgo a convertirse en un centro de puesta en valor del patrimonio de Cantabria. Las siete cuevas visitables de las nueve declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad de la comunidad registran más de 105.000 visitantes al año, con un 70% concentrado en el municipio de Puente Viesgo.

Ante estas cifras, Buruaga ha apostado por impulsar un cambio de modelo turístico que tenga como base la cultura y el patrimonio, promoviendo la cohesión social y territorial, así como el desarrollo económico y la creación de empleo. Además, ha señalado que el CAR, junto con el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el Museo de Altamira, serán "tres puntas de lanza" para elevar el nombre de Cantabria como referente europeo.

Buruaga también ha mencionado la intención de colaborar con la Universidad de Cantabria para fortalecer las investigaciones y excavaciones en las cavidades de Cantabria, ya que la región cuenta con 6.000 cavidades. En palabras de la presidenta, Cantabria tiene un tesoro y puede hacer grandes cosas.

El alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, ha destacado la colaboración de varias instituciones para sacar adelante el CAR, independientemente de su color político. Este proyecto, que comenzó en 2008 con la compra del terreno, aportará talento, conocimiento y cohesión social al Valle de Toranzo.

La inauguración ha contado con la presencia de numerosos alcaldes de Cantabria, así como la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta.