El descenso de la producción industrial en Cantabria en agosto es del 7,6%, duplicando la caída nacional.

SANTANDER, 5 Oct. - La producción industrial experimentó una significativa caída del 7,6 por ciento en Cantabria durante el pasado mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución representa más del doble del descenso promedio a nivel nacional, que se situó en un 3,6 por ciento.
En concreto, Cantabria se posiciona como la sexta comunidad autónoma con mayor caída en la producción industrial, por detrás de Navarra (-15,9%), Asturias (-13,6%), Murcia (-11,1%), La Rioja (-10,9%) y Baleares (-9,1%).
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial mostró una tendencia negativa en todas las comunidades, a excepción de Canarias (+4,5%) y Madrid (+1%).
En lo que va de año, el Índice General de Producción Industrial ha retrocedido un 4,3% en la región, frente a la contracción del 0,6% a nivel nacional.
Por sectores económicos, en Cantabria los bienes de consumo en general disminuyeron un 2,8%, con una caída del 7,6% en el caso de los duraderos y una disminución del 2,1% en los no duraderos.
En cuanto a los demás sectores, los bienes de equipo experimentaron una reducción del 11,7%, los bienes intermedios registraron un descenso del 16,4% y la producción de energía aumentó un 29,3%.
A nivel nacional, la producción industrial disminuyó un 3,6% interanual en el pasado mes de agosto, una tasa que es 1,5 puntos inferior a la de julio y la mayor caída desde abril, cuando se desplomó un 4,2%.
Con esta caída en agosto, la producción industrial acumula tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas, tras los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente.
En el octavo mes del año, la producción de bienes de consumo no duradero fue la que más bajó, con una disminución interanual del 9,8%. A esta le siguió la industria energética (-6,2%), los bienes intermedios (-4,6%), los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo duradero (-0,4%).
En cuanto a las ramas de actividad, las que experimentaron mayores reducciones en la producción interanual fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%), la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y el calzado (-15,7%). Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otros materiales de transporte (+20,2%).
Corregida de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, una tasa que es 1,2 puntos inferior a la de julio.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y considerando la serie corregida, la producción industrial cayó un 0,8% en el octavo mes del año, en contraste con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.