El Gobierno de España ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, aprobada por el Parlamento regional con los votos del PP y Vox, que gobiernan en minoría en la comunidad autónoma.
El ministro Ángel Víctor Torres, de Política Territorial y Memoria Democrática, ha hecho este anuncio antes de participar en un acto en Santander, destacando que la derogación de esta ley vulnera derechos humanos y va en contra de la Ley de Memoria Democrática.
Desde el Gobierno central se ha explicado que, en caso de que se apruebe la derogación, se convocaría al Ejecutivo cántabro a un mecanismo de acuerdo previo, y de no llegar a un entendimiento, se recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional.
El ministro Torres ha enfatizado que la derogación de esta ley no es un capricho, sino que responde a los principios de reparación, justicia, verdad y no repetición, criticando la equiparación de las víctimas de la Dictadura con las de los periodos democráticos.
En este sentido, ha señalado que no comprende la postura del PP cántabro, que no tiene la presión de Vox en su Gobierno pero aún así busca derogar una ley que busca cerrar heridas del pasado y dar justicia a las víctimas del conflicto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.