
La Plataforma por el Turno de Oficio en Cantabria ha considerado que la subida de sueldo prevista para abogados y procuradores del turno de oficio es insuficiente, precaria y tardía, y un parche electoral para apaciguar la indignación del sector en todo el país.
Este jueves, el Gobierno de Cantabria aprobará el decreto de asistencia jurídica gratuita, que incluye un incremento medio cercano al 20% en las retribuciones de los abogados y procuradores del turno de oficio, acercándolas a la media española. Sin embargo, aunque la subida ha sido tildada de importante por fuentes del Gobierno, la Plataforma por el Turno de Oficio la considera indigna y señala que el turno de oficio de Cantabria sigue fuera de la media europea y lejos de las comunidades del entorno.
Por otro lado, el Gobierno ha dejado la puerta abierta a negociar nuevos incrementos en el futuro, y destinará 500.000 euros más de lo que viene dedicando en la actualidad a la subida de sueldo planteada. La subida de suelos será retroactiva a fecha 1 de enero de 2023, y el nuevo decreto se viene tramitando desde 2020, pero ha visto retrasado su proceso debido a la pandemia y la necesidad de contar con informes preceptivos para su aprobación.
La Plataforma por el Turno de Oficio ha pedido una reunión urgente con la consejera para abordar todos los aspectos relacionados con el turno de oficio y la justicia gratuita, rechazando los indignos baremos que se pretenden aprobar, y se ha sumado a los actos de reivindicación en defensa de un turno de oficio digno como servicio público esencial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.