24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno garantiza el reconocimiento de los méritos académicos de los asistente de la UC

El Gobierno garantiza el reconocimiento de los méritos académicos de los asistente de la UC

Santander, 23 Oct.

El Gobierno regional ha reconocido los quinquenios y sexenios de los ayudantes doctores y ayudantes de la Universidad de Cantabria, una medida que beneficiará a 126 ayudantes y cuyos efectos económicos se desplegarán desde el 1 de enero de 2022.

En un importante avance para la comunidad académica de Cantabria, el Gobierno regional ha aprobado oficialmente el reconocimiento de los quinquenios y sexenios para los ayudantes doctores y ayudantes de la Universidad de Cantabria. Este paso contribuirá a brindar estabilidad laboral y reconocimiento a estos profesionales, quienes desempeñan un papel vital en nuestra institución académica. La medida, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2022, beneficiará a un total de 126 ayudantes y ayudantes doctores de la Universidad de Cantabria, mejorando sus condiciones económicas y brindándoles una mayor seguridad en sus carreras.

La implementación de esta medida se llevó a cabo mediante un decreto emitido por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado lunes. Con la aprobación de este decreto, se establece la modificación del decreto que regula la retribución del personal docente e investigador contratado laboralmente de la Universidad de Cantabria (UC), permitiendo el reconocimiento de los quinquenios y sexenios a partir de las convocatorias de evaluación correspondientes al año 2021 y con resolución positiva en 2022.

Como parte de este reconocimiento, los ayudantes doctores y ayudantes de la Universidad de Cantabria tendrán derecho a percibir quinquenios docentes y sexenios de investigación en términos homologables a los del profesorado de los cuerpos docentes universitarios, así como una cuantía equiparable a la que corresponde a los profesores titulares de Escuela Universitaria. Este gesto de equidad y justicia salarial busca nivelar las condiciones entre los distintos niveles de personal docente e investigador y valorar adecuadamente la labor de todos los profesionales que contribuyen al desarrollo de la universidad y de la educación en nuestra región.

La implementación de esta medida es un cumplimiento del compromiso adquirido por el consejero de Educación, Sergio Silva, durante su primer encuentro institucional con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, a finales del pasado mes de agosto. Durante la reunión, el consejero expresó su deseo de abordar las necesidades y preocupaciones del personal universitario, y este reconocimiento de los quinquenios y sexenios es un paso importante en ese sentido. Además de brindar respuesta a una vieja reivindicación de este personal universitario, esta medida busca contribuir a dotarles de estabilidad laboral y reconocimiento por su valioso trabajo en la Universidad de Cantabria.

Finalmente, es importante destacar que este reconocimiento de los quinquenios y sexenios a los ayudantes doctores y ayudantes de la Universidad de Cantabria también es una respuesta a una reivindicación histórica de los sindicatos de enseñanza. A partir de 2022, los profesores temporales podrán cobrar el complemento de antigüedad que les corresponde, como lo han reconocido los tribunales. Esta medida no solo garantiza una mayor equidad en las condiciones laborales de los profesores, sino que también fortalece el sistema educativo y promueve la excelencia en la educación superior en nuestra región.