24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Gobierno llevará la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria al Constitucional.

El Gobierno llevará la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria al Constitucional.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su rechazo a la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, anunciando que el Gobierno de España llevará el caso al Tribunal Constitucional. Esta decisión se toma después de que el Parlamento regional inicie los trámites para derogar la norma, con el apoyo de PP y Vox, que gobiernan en minoría en la comunidad autónoma.

El ministro hizo este anuncio durante su participación en un acto organizado por la Fundación Matilde de la Torre en Santander, donde resaltó que la derogación de la ley autonómica vulnera derechos humanos y va en contra de la Ley de Memoria Democrática, así como del derecho a la reparación, la justicia, la verdad y la no repetición.

Ángel Víctor Torres dejó claro que si la derogación se aprueba, el Estado recurrirá la decisión ante el Constitucional, y convocará al Ejecutivo cántabro a un mecanismo de acuerdo en cuestiones que se consideran inconstitucionales.

El ministro destacó que la ley autonómica de Cantabria forma parte del derecho internacional y busca cerrar heridas a través de la reparación de las víctimas. También criticó la decisión del gobierno regional de querer derogar una norma que busca facilitar a las asociaciones memorialistas la recuperación de los restos de quienes están enterrados en fosas comunes en la comunidad.

En este sentido, el ministro expresó su sorpresa ante la postura del PP y Vox, que buscan derogar una ley que condena claramente la Dictadura y busca igualar periodos de libertad con periodos de totalitarismo. Además, recordó el trabajo realizado en la anterior legislatura para aprobar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, que el nuevo gobierno quiere derogar.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, criticó la actitud del PP y Vox, a los que calificó como una "alianza ultraderechista", por pretender derogar la ley de memoria por motivos ideológicos. El PSOE exigió al PP cumplir con las normas y los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y justicia.

Zuloaga también hizo un llamamiento a la sociedad cántabra para asumir compromisos con la memoria histórica y para continuar con los trabajos de localización y exhumación de víctimas de la represión franquista. Se comprometió a restituir la norma en caso de que se lleve a cabo su derogación.