24h Cantabria.

24h Cantabria.

El líder del PP, Buruaga, equipara a Sánchez y Revilla y afirma que el PRC apoya al gobierno tanto como Bildu y ERC.

El líder del PP, Buruaga, equipara a Sánchez y Revilla y afirma que el PRC apoya al gobierno tanto como Bildu y ERC.

La candidata del Partido Popular a la presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha utilizado un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid para atacar al actual presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "son lo mismo", basándose en el hecho de que el diputado del PRC ha apoyado el 93% de las medidas del Ejecutivo.

Buruaga considera que, en caso de tener los números, Revilla revalidaría su gobierno con el apoyo del PSOE y Podemos, lo que según ella crearía un "gobierno frankenstein". La candidata del PP asegura que el PRC ha demostrado "seguidismo" hacia Sánchez en el Congreso al votar a favor de medidas tan importantes como la Ley Trans, la Ley de Eutanasia o la última Ley de Vivienda, y mostrando su abstención a la Ley del Solo sí es sí. Según Buruaga, estos ejemplos demuestran que Revilla ha seguido cada decisión del presidente del Gobierno, lo que ha llevado a emparejarlos.

Buruaga ha afirmado que los cántabros tendrán dos posibilidades en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo: "El PP o un gobierno frankenstein con Sánchez y con el todavía peor Podemos". La candidata del PP se ha negado a contestar si prefiere pactar con el PRC o con Vox tras los comicios, asegurando que todavía es pronto para hablar de posibles pactos.

Según las encuestas, el PP es la primera fuerza en la región, por lo que Buruaga ha señalado que Revilla tendrá que formar un Ejecutivo tripartito porque no tendrá más opciones. La candidata ha abierto la posibilidad de que si Revilla quiere evitar una coalición de PP y Vox "lo tiene al alcance de la mano". Además, ha aseverado que la mayoría de los ciudadanos creen que el tiempo de Revilla en la política ha terminado.

Buruaga ha criticado que Cantabria se está convirtiendo en una tierra de funcionarios, jubilados y turistas debido al envejecimiento de la comunidad y la falta de retención de talento. La candidata del PP ha prometido una rebaja del IRPF para las rentas bajas y medias, la reducción del impuesto sobre bienes inmuebles, la ampliación del catálogo de deducciones para familias y una fiscalidad que beneficie a la Cantabria rural, entre otras medidas.

Además, Buruaga ha prometido que en los primeros 100 días de Gobierno llevaría a cabo un "pacto profesional por la sanidad pública" para mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios y reducir las listas de espera en la atención especializada, utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo la sanidad privada. La candidata del PP también ha calificado de "esperpento" el episodio ocurrido con los trenes de cercanías que no cabían por los túneles cántabros, considerándolo como un signo evidente de la decadencia del Gobierno.