24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Monarca insta a la Universidad a adaptarse a las demandas educativas y laborales.

El Monarca insta a la Universidad a adaptarse a las demandas educativas y laborales.

El Rey Felipe VI ha inaugurado el curso académico del sistema universitario español en la Universidad de Cantabria (UC) y ha resaltado la importancia de las universidades para responder a las necesidades formativas de la sociedad en constante evolución. El monarca ha destacado los retos académicos a los que se enfrentan las universidades y ha instado a encontrar soluciones adecuadas para atender estas necesidades.

En el acto también han intervenido el ministro de Universidades, Joan Subirats, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la presidenta de la CRUE, Eva Alcón, y el rector de la UC, Ángel Pazos. Tanto Alcón como Pazos han resaltado la necesidad de mejorar la financiación de las universidades españolas para poder competir a nivel internacional.

El Rey ha instituido el curso universitario como ya lo hizo en 2011, cuando era Príncipe de Asturias. Durante su intervención, el Rey ha destacado que este será el primer curso completo en el que esté en vigor un nuevo marco normativo, el de la LOSU, que busca mejorar la calidad de la educación superior y solucionar dificultades como la falta de recursos económicos y humanos.

El ministro Subirats ha valorado la importancia de las universidades en sus territorios y ha calificado a la UC como un ejemplo de compromiso con las necesidades de la región. Además, ha destacado la capacidad de resiliencia de las universidades en este cambio de época y ha señalado la mejora de la financiación como un objetivo clave.

La presidenta de Cantabria ha destacado el orgullo de los cántabros por la UC y ha subrayado que ha transformado la región. Tanto Alcón como Pazos han reclamado más recursos a las autoridades y han resaltado la calidad del sistema universitario español.

El acto de apertura del curso ha contado con la presencia de 28 rectores de universidades españolas y ha comenzado con la lección inaugural de la catedrática de Medicina de la UC, Carmen Fariñas, quien ha repasado las enfermedades infecciosas a lo largo de la historia y ha expresado optimismo respecto al futuro gracias a los avances tecnológicos en el diagnóstico y prevención.