24h Cantabria.

24h Cantabria.

El nuevo centro cívico de Cueto estará listo para abrir en el primer semestre de 2024.

El nuevo centro cívico de Cueto estará listo para abrir en el primer semestre de 2024.

La Concejalía de Barrios de Santander contará con un presupuesto de 7,4 millones de euros en 2024, según ha anunciado Lorena Gutiérrez, concejala de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales de la ciudad. Además, se ha confirmado que el nuevo centro cívico de Cueto, cuyas obras han sufrido múltiples retrasos, abrirá al público en el primer semestre del próximo año.

La construcción del centro cívico de Cueto comenzó en 2019 y ha sufrido diversos problemas que han llevado a retrasar su finalización. El contrato inicial con la empresa JOCA fue cedido a SIEC, actual encargada de las obras, que tienen un presupuesto de ejecución de 3,5 millones de euros.

Este centro cívico dará servicio a una población de alrededor de 12.000 vecinos de Cueto, Valdenoja, La Pereda y El Mansín, así como a zonas cercanas como el Sardinero, Los Castros y la avenida de la Constitución.

El edificio contará con una planta baja de 910 metros cuadrados que albergará un salón de actos, una ludoteca, un aula infantil y la recepción. Además, tendrá despachos y una sala de reuniones destinada a la unidad de trabajo social, que funcionará de forma independiente al resto del edificio.

En la primera planta, de 1.055 metros cuadrados, se encontrarán aulas taller separadas por tabiques móviles, lo que permitirá adaptar los espacios a diferentes necesidades. En esta zona también se ubicarán los despachos, que contarán con iluminación natural gracias a un patio interior, y habrá una sala de audiovisuales, otra de usos múltiples, una biblioteca y una sala de encuentro en la parte alta del edificio.

Por último, el sótano contará con una superficie útil de 97,6 metros cuadrados que se destinarán a cuartos eléctricos, salas de instalaciones y almacén.

El acceso al centro cívico estará ubicado en el vial transversal entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se creará una plaza pública que facilitará el tránsito peatonal hacia el interior del edificio.

Con la apertura de Cueto, la ciudad de Santander contará con un total de 16 centros cívicos municipales.

Además de estos anuncios, Lorena Gutiérrez presentó el presupuesto para 2024 de la Concejalía de Barrios, el cual es de aproximadamente 7,46 millones de euros. Destacan en este presupuesto la puesta en marcha de la Oficina 010 de atención al ciudadano y el aumento de la partida destinada a centros cívicos, con el objetivo de potenciar la oferta sociocultural para fomentar la participación ciudadana.

En el área de Participación Ciudadana también se ha destacado la próxima entrada en funcionamiento de la Oficina 010, que atenderá a los ciudadanos de manera telefónica, telemática o presencial en los edificios municipales.

Además, se destinarán partidas para el mantenimiento y limpieza de los centros educativos de la ciudad, los edificios municipales y las actuaciones a través de los Servicios Generales.

Lorena Gutiérrez ha subrayado la importancia de estas inversiones para fortalecer la política municipal centrada en los barrios y los vecinos, así como garantizar el correcto mantenimiento de los espacios públicos y educativos de Santander.