24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Parlamento abordará hoy los temas de becas de comedor, el puente de Santoña y el Plenercan

El Parlamento abordará hoy los temas de becas de comedor, el puente de Santoña y el Plenercan

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 13 de noviembre, sobre varios temas de interés, entre ellos las becas de comedor escolar y los conciertos de Bachillerato, el proyecto del nuevo puente a Santoña y el Plenercan 2030.

La sesión constará de 29 puntos en el orden del día, incluyendo tres proposiciones no de ley (PNL), cuatro interpelaciones y 20 preguntas, incluidas tres dirigidas a la presidenta del Gobierno.

La primera PNL a tratar será presentada por el grupo regionalista, la cual propone permitir a las entidades locales ejecutar inversiones o gastos con los remanentes en 2024. A continuación, se debatirá una iniciativa presentada por Vox en la que se demanda establecer un único modelo de beca de comedor escolar.

Por su parte, el PSOE solicita en su propuesta que se mantenga actualizado del portal de transparencia la información sobre la actividad sanitaria en la web del Servicio Cántabro de Salud.

En la sesión de la tarde, el Grupo Regionalista interpelará al Gobierno sobre la fuga de datos en el registro de animales de compañía y solicitará los criterios para reclamar al Estado el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

El PSOE llevará al debate dos interpelaciones, una para conocer la intención del Gobierno respecto a los conciertos en Bachillerato y otra para obtener información sobre los criterios relacionados con la asistencia sanitaria pública y la creación de la sanidad 'bussines'.

Este apartado se completa con la interpelación de Vox sobre la manera de afrontar los "agujeros presupuestarios" generados por los gastos de personal de la Administración regional para el ejercicio 2023 y los gastos de personal de los centros concertados.

Como es el primer pleno del mes, la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, deberá responder a preguntas de los grupos parlamentarios.

El grupo regionalista preguntará qué gestiones se han realizado con Solvay Siemens Gamesa para mantener o incrementar su producción, mientras que el PSOE cuestionará a Buruaga sobre los motivos por los que se pretende implantar servicios 'premium' de dos velocidades, en los cuales los que más patrimonio aporten sean los que tengan mejores servicios públicos.

Vox, por su parte, pedirá a la presidenta que explique la "renuncia" a los compromisos anunciados, a pesar de haber manifestado que las propuestas del PRC "no suenan mal y parece que son razonables".

Asimismo, el PRC preguntará al Gobierno por el puente de acceso a Santoña y el PSOE, por su parte, sobre el futuro del aula de Educación Infantil de La Penilla de Cayón y si se ha modificado el sistema de asignación de plazas concertadas de residencia para personas con dependencia.

Finalmente, Vox reclamará datos sobre la ampliación de potencia de la Central Hidroeléctrica de Aguayo y el Plenercan de 2030. Este grupo político también preguntará qué ayudas han recibido los jóvenes agricultores para la primera instalación.