24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Parlamento desestima indagar en las responsabilidades políticas tras afirmar que las culpas en Obras Públicas ya han sido esclarecidas

El Parlamento desestima indagar en las responsabilidades políticas tras afirmar que las culpas en Obras Públicas ya han sido esclarecidas

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha rechazado la propuesta de Vox de condenar la gestión de los consejeros regionalistas de Obras Públicas y crear una comisión de investigación parlamentaria. Esta propuesta fue rechazada por el resto de grupos, incluido el PP, quienes consideran que las responsabilidades políticas ya han sido asumidas y las penales están en manos de los tribunales.

Ante este rechazo, Vox ha acusado a los demás partidos de "hacer causa común para echar tierra encima de la corrupción". Por su parte, el diputado popular Juan José Alonso ha afirmado que una comisión de investigación parlamentaria no aportaría nada, ya que las responsabilidades políticas ya se han depurado y el partido en el Gobierno ha puesto en marcha una auditoría sobre los últimos 20 años en Obras Públicas.

Los socialistas han acusado a Vox de "menoscabar las instituciones" y de intentar trasladar a los ciudadanos la sombra de la duda sobre ellas. La diputada Ana Belén Álvarez ha afirmado que las responsabilidades políticas ya se asumieron desde el inicio por parte del anterior Gobierno PRC-PSOE con las dimisiones del consejero de Obras Públicas y el director general. Además, ha señalado que depurar responsabilidades políticas es menoscabar la presunción de inocencia.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha coincidido en que la propuesta de Vox hace un flaco favor a las instituciones y ha expresado su máxima confianza en la Fiscalía y la investigación policial. La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha calificado de decepcionante la respuesta a su iniciativa y ha acusado al resto de partidos de pactar para echar tierra encima de la corrupción.

En otro orden de cosas, durante el pleno también se ha discutido sobre los cambios realizados por el Gobierno del PP en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). La socialista Eugenia Gómez de Diego ha cuestionado estos cambios, afirmando que buscan quitar transparencia y reducir la participación y el control de los expedientes. Por su parte, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha afirmado que estos cambios sirven para agilizar los procedimientos en la Administración.