24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Parlamento rechaza el polémico pin parental propuesto por Vox por su supuesto fomento de la "violencia"

El Parlamento rechaza el polémico pin parental propuesto por Vox por su supuesto fomento de la

Leticia Díaz se opone a la autodeterminación de género y la Agenda 2030

SANTANDER, 23 Oct. - Los grupos parlamentarios popular, regionalista y socialista han rechazado una proposición no de ley (PNL) que Vox ha llevado al Pleno del Parlamento de Cantabria este lunes con medidas como la autorización de los padres ante determinados contenidos que se imparten a los alumnos para frenar el "adoctrinamiento" y la "manipulación" que cree que existe en las aulas por el uso de contenidos educativos "ideológicos".

La portavoz del grupo, Leticia Díaz, ha argumentado que los alumnos están expuestos a contenidos en torno al feminismo, la sexualidad y la Agenda 2030, gracias a un nuevo modelo educativo que, en su opinión, está causando un aumento de la violencia contra las mujeres, más suicidios y más menores que delinquen y participan en actos delictivos en grupo.

Díaz ha expresado su desacuerdo con la autodeterminación de género y ha cuestionado si se les debe decir a los hijos "este es el catálogo de sexos u orientaciones sexuales, elige". Además, ha destacado su preocupación por el acceso temprano a la pornografía y ha argumentado que la normalización de la autodeterminación de género ha llevado a un aumento de delitos cada vez más graves.

Además, ha defendido el conocido como "pin parental", donde los padres tendrían que conocer y autorizar cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que sus hijos reciban en el aula, comparándolo con las autorizaciones necesarias para los derechos de imagen de los menores.

Los portavoces de los demás grupos han criticado las afirmaciones de la diputada, tanto los del PP y el PRC como los del PSOE. Díaz ha instado al resto de diputados a preocuparse de que los libros de historia contemporánea no describan a Hamás como un grupo libertador en lugar de un grupo terrorista.

Tanto el PP como el PRC y el PSOE han criticado que la PNL presentada por Vox responde a una estrategia nacional que no refleja la realidad en Cantabria y han rechazado la idea de socavar la confianza en los docentes.

La propuesta pedía al Gobierno que respete el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, revise los currículos educativos, retire libros de texto y materiales que contengan cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido dañino para los menores, y garantice que los padres conozcan y acepten cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico.

Álvaro Aguirre, del PP, ha señalado que están de acuerdo en garantizar la libertad de elección de las familias en cuanto al modelo educativo, pero eso no significa socavar las decisiones de los profesores ni poner en duda su criterio o autoridad.

La diputada regionalista Teresa Noceda ha mostrado perplejidad ante la propuesta y ha acusado a Díaz de faltar al respeto a miles de profesores que hacen su trabajo sin adoctrinar. Noceda ha señalado que los contenidos educativos ya están regulados por ley y pasan por el control del Consejo Escolar, en el cual están representados los padres, profesores y la administración.

Además, ha rechazado la primacía de las convicciones políticas y religiosas sobre la educación, cuestionando si se debe pedir permiso a los padres creacionistas para enseñar a sus hijos la teoría del Big Bang.

Jorge Gutiérrez, del PSOE, ha afirmado que no se puede dejar la educación en manos de Vox y ha calificado sus declaraciones como barbaridades. El PSOE defiende la libertad de enseñanza en contraposición a la libertad de educación defendida por Vox.

Gutiérrez también ha pedido al PP que se oponga firmemente a Vox para evitar la implementación del "pin parental" en las comunidades donde gobiernan en coalición.