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El PP amenaza con eliminar la bonificación del 50% del TUS, según el PSOE.

El PP amenaza con eliminar la bonificación del 50% del TUS, según el PSOE.

Pide más autobuses en las líneas al PCTCAN o las universidades y acusa al PP de tener una visión "economicista" del transporte público

SANTANDER, 22 Oct.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha advertido que el PP "pretende acabar con la bonificación del 50% del TUS que se viene aplicando durante todo este año 2023 gracias al Gobierno de España".

"Nos tememos que a partir del 1 de enero de 2024 pasaremos de pagar 33 céntimos a pagar 66, el doble que ahora", ha advertido en el marco de una reunión que ha mantenido con el comité de empresa del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU).

Fernández ha hecho esta advertencia en base a las previsiones del borrador del Presupuesto que ha elaborado el PP y que, según ha subrayado, contempla "un incremento muy grande" de los ingresos que, a su juicio, "tiene que ver con la desaparición de la bonificación del viaje", ha informado el grupo socialista en el Ayuntamiento.

"No hay más que ver el Presupuesto para darnos cuenta de que no tienen ningún interés en prorrogar el descuento", ha mantenido el portavoz socialista, que cree que sería "un error" eliminarlo cuando está "beneficiando a muchísimos santanderinos" que pagan con la tarjeta del TUS y pueden viajar de manera más económica y, por otro lado, está "favoreciendo el uso del transporte público", recuperándose las cifras anuales de viajeros que había antes de la pandemia.

Fernández ha recordado que el descuento comenzó a aplicarse el 1 de septiembre de 2022, cuando el Gobierno de España aportó íntegramente la subvención para reducir el 30% el precio del viaje en autobús municipal, y desde enero de 2023 se incrementó hasta el 50% con el compromiso del Ayuntamiento de aportar un 20% adicional.

Para el portavoz del grupo municipal socialista, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Santander es "seguir favoreciendo la movilidad sostenible" con una "apuesta decidida por las bonificaciones".

Por otra parte, Fernández ha analizado con el comité de empresa las "quejas" por la falta de capacidad de las líneas que van al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y a la Universidad del Atlántico, así como por la "tardanza" en instaurar el horario de invierno (que no empieza hasta octubre) en las líneas que llegan hasta la Universidad de Cantabria y que durante todo septiembre impide que los estudiantes utilizar el transporte público.

A su juicio, son necesarios más autobuses para reforzar las líneas, en especial por el incremento de población en la periferia de Santander, y ha opinado que el TUS no necesita "ligeros retoques" sino "una reorganización en profundidad" que incorpore nuevas líneas y recorridos como un autobús por la S-20.

También se ha mostrado preocupado al entender que las nuevas cocheras del TUS "ya se están quedando pequeñas". "El PP no tiene ninguna intención de ampliar el TUS y por lo tanto hizo el zapato a la medida de su pie", ha lamentado.

Además, PSOE y comité de empresa han coincidido en señalar que el diseño de las paradas retranqueadas en detrimento de las aceras es un "completo desastre". "Lo vemos en San Román, donde impide la instalación de marquesinas para la línea 17, o en Marqués de la Hermida y en muchas zonas de la ciudad", donde "estos apartaderos se llenan de vehículos parados y los autobuses ni siquiera pueden acceder", ha detallado.

Por el contrario, ha defendido las paradas alineadas a la acera del resto de la calle, ya que, a su juicio, "contribuyen a una mejor circulación, accesibilidad al autobús y calmado de tráfico", "como certifican las experiencias seguidas en ciudades como Burgos".

Fernández ha acusado al PP de tener una visión "economicista" del transporte público, algo que, en su opinión, se puede constatar en la documentación del Presupuesto.

Ha considerado un "sinsentido" que el Ayuntamiento impute el déficit de todas las bonificaciones a la empresa pública SMTU, cuando, a su juicio, debería recaer en las concejalías de servicios sociales o en la partida de Movilidad Sostenible, que apenas ejecutó un 9% de un total de 800.000 euros presupuestados en el año 2023", ha opinado.

Así, ha acusado al PP de "seguir un discurso favorable a las privatizaciones de líneas", mientras --dice Fernández-- "son las líneas concesionadas las que siguen incrementando su coste". "Se ha pasado de un millón a 2,7 millones de euros en pocos años, con un incremento adicional de 250.000 euros este próximo 2024 con motivo del aumento del kilometraje de la nueva Línea 24 que fusionó otras tres líneas preexistentes", ha informado el portavoz socialista.