24h Cantabria.

24h Cantabria.

El PP de Santander bloquea propuestas para regular pisos turísticos y terrazas

El PP de Santander bloquea propuestas para regular pisos turísticos y terrazas

El PP de Santander ha rechazado dos mociones presentadas por el PSOE y por IU-Podemos para regular las terrazas de la ciudad tras la pandemia y la proliferación de pisos turísticos, alegando que "trabajarán en ello". También han rechazado una iniciativa del PRC para habilitar "bonos de vuelta al cole" y solo han aprobado una propuesta de Vox para buscar un nuevo espacio para la Escuela Taurina.

El concejal de Turismo, Francisco Arias, ha asegurado que el Ayuntamiento está revisando la ordenanza de las terrazas y ha manifestado que la regulación de los alojamientos es competencia del Gobierno regional, aunque han acordado crear una mesa de trabajo para abordar el tema.

La oposición ha destacado el "caos" y la proliferación de pisos turísticos en Santander y ha instado a tomar medidas para evitar que la ciudad se convierta "en un Magaluf". Han pedido al Gobierno regional que apruebe una ley que actúe sobre el mercado de la vivienda y al Ayuntamiento que realice un estudio sobre los pisos turísticos existentes.

El concejal del PSOE ha opinado que el problema de los pisos turísticos es un problema de acceso a la vivienda y ha instado al Ayuntamiento a mirar a otras ciudades que ya tienen normas para regular estas viviendas en lugar de "echar balones fuera".

La alcaldesa ha acusado al PRC de generar el problema de los pisos turísticos al haber aprobado un decreto "tan laxo" que supone una competencia desleal para los alojamientos. Ha remarcado que la solución pasa por que el nuevo Gobierno regule esta modalidad, pero ha insistido en que para el Ayuntamiento es una "competencia impropia".

En relación a las terrazas, el concejal de Turismo ha coincidido en la necesidad de actualizar la ordenanza, asegurando que el Ayuntamiento ya está revisándola y contando con la participación de vecinos y hosteleros. Ha mencionado propuestas como un mobiliario unificado para las terrazas.

El PP también ha rechazado una moción del PRC que pedía "bonos de vuelta al cole" para ayudar a las familias con los gastos en material escolar, argumentando que ya existen bonos consumo para los comercios en general. La concejala de Educación ha añadido que el Consistorio destina más de un millón de euros para quienes necesitan ayuda en el ámbito escolar.

Por último, se ha aprobado una moción de Vox para buscar un nuevo espacio para la Escuela Taurina, con el apoyo del PP. La alcaldesa ha mostrado su repulsa hacia el comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, pero ha considerado que la moción presentada por el PSOE para condenar este hecho no era urgente. Además, se ha realizado la renuncia de un concejal del PSOE y se ha designado las fiestas locales para 2024.