24h Cantabria.

24h Cantabria.

El Puerto de Santander estrena el primer tren para Boluda Maritime Terminals

El Puerto de Santander estrena el primer tren para Boluda Maritime Terminals

Un importante tren de carga ha llegado al Puerto de Santander, en una muestra del compromiso de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) por renovar y ampliar su infraestructura ferroviaria para mejorar el servicio a los operadores. Se trata de un tren de 426 metros de largo, con origen en Madrid, que transporta 29 contenedores de 40 y 45 pies.

César Díaz, Presidente de la APS, ha resaltado la importancia de seguir impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril para aumentar la tasa de intermodalidad en el puerto, que actualmente se sitúa en un 16%. Aunque este porcentaje es uno de los más altos del país y el puerto cuenta con accesibilidad ferroviaria, es necesario seguir promoviendo esta intermodalidad para avanzar en la descarbonización y brindar un servicio más competitivo a las empresas de la región.

En este sentido, la APS está llevando a cabo un ambicioso plan de renovación y mejora de las vías del Puerto de Santander para fomentar el uso del ferrocarril en la región cántabra. No obstante, Díaz ha señalado que se necesitan esfuerzos adicionales de la administración central para llevar a cabo obras como la construcción de apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas, la duplicación de la vía Torrelavega-Muriedas o la creación de una terminal ferroviaria en La Pasiega.