El TSJC respalda sondeos en parque eólico El Escudo sin impacto ambiental

El TSJC respalda sondeos en parque eólico El Escudo sin impacto ambiental

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica en la que pedía suspender los trabajos de sondeo en el parque eólico de El Escudo.

La decisión del TSJC se basa en la afirmación de que el proyecto contempla medidas suficientes para proteger el medio ambiente, por lo que no considera necesario paralizar los sondeos geotécnicos.

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica presentó un recurso contencioso-administrativo en noviembre contra la resolución del Gobierno de Cantabria que autorizaba los sondeos en el parque eólico promovido por Biocantaber y que afecta a varios municipios de la zona.

Junto con el recurso, la Plataforma solicitó una medida cautelar para suspender los sondeos debido al peligro de degradación de los hábitats prioritarios en la Sierra del Escudo. Sin embargo, el tribunal considera que las medidas incluidas en la resolución del Gobierno de Cantabria son suficientes para proteger el medio ambiente y que la restauración de la zona alterada también se llevará a cabo.

El tribunal argumenta que las instrucciones y condiciones establecidas en la resolución garantizan la protección del medio ambiente y que no han sido cuestionadas de manera suficiente por la Plataforma demandante.

Según el TSJC, el interés económico de la promotora del parque eólico no tiene prioridad sobre la protección del medio ambiente, ya que considera que esta última está suficientemente amparada.

La decisión del TSJC puede ser objeto de un recurso de reposición ante el mismo órgano judicial.

Tags

Categoría

Cantabria