24h Cantabria.

24h Cantabria.

Fenómenos costeros mantendrán a Cantabria en alerta amarilla el próximo lunes

Fenómenos costeros mantendrán a Cantabria en alerta amarilla el próximo lunes

SANTANDER, 29 Oct.

El litoral de Cantabria volverá a enfrentarse a fenómenos costeros adversos a partir de este lunes por la noche, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología. El aviso amarillo estará activo desde las nueve de la noche hasta las 8.00 horas del martes. Durante este período se esperan vientos del oeste que oscilarán entre los 50 y 61 kilómetros por hora, así como un mar combinado que alcanzará entre cuatro y cinco metros de altura.

El aviso por vientos y costeros, que estuvo vigente durante el fin de semana en niveles amarillo y naranja, ha dejado en Cantabria ráfagas de viento de más de 110 kilómetros por hora y olas de hasta diez metros. A pesar de haber sido desactivado el domingo por la tarde, se espera que los efectos de la tormenta Celine continúen afectando a la península, poniendo en aviso a varias provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un descenso generalizado de las temperaturas en diversas provincias, entre ellas Huelva, Sevilla, Huesca, Toledo, Badajoz y Cáceres, que también estarán en riesgo por lluvias. Por su parte, Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra estarán en aviso amarillo por el oleaje, mientras que A Coruña enfrentará un riesgo importante con nivel naranja.

Además, se espera que la península continúe bajo una circulación atlántica, con cielos nubosos o cubiertos debido al paso del frente de oeste a este. Las precipitaciones afectarán a Galicia y se irán desplazando hacia el este de la península y Baleares, en forma dispersa y poco probable en el área mediterránea. Se espera que las lluvias sean más fuertes en el oeste y norte de Galicia, el Pirineo central y el suroeste peninsular.

En cuanto a la cota de nieve, se espera que descienda a 1.800/2.200 metros en el Pirineo, aunque con poca probabilidad se situará entre 1.600/2.000 metros en la Cordillera Cantábrica y el sistema Central, y entre 2.000/2.400 metros en Sierra Nevada.

Las temperaturas descenderán en general, con la excepción de Canarias, el área mediterránea y Galicia, donde se mantendrán sin grandes cambios. Además, se prevén heladas débiles en los Pirineos. En cuanto al viento, predominarán los vientos del oeste y suroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y el Cantábrico occidental, mientras que en Canarias se esperan vientos ligeros y variables.