24h Cantabria.

24h Cantabria.

Fernando Simón alerta sobre los peligros laborales por el cambio climático.

Fernando Simón alerta sobre los peligros laborales por el cambio climático.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha señalado que existen nuevos riesgos laborales derivados del cambio climático que se deben incorporar a la cultura laboral. Simón ha dicho que no solo es cuestión de tomar medidas, sino de incorporarlos a nuestra forma de pensar y actuar.

Según Simón, actualmente se están generando exposiciones a riesgos en muchas profesiones que antes no se tenían, como la difusión de la gripe aviar en Europa, a la que se exponen los trabajadores de las granjas; o quienes trabajan al aire libre y sufren el riesgo del calor. En este sentido, ha advertido sobre la necesidad de modificar hábitos de trabajo para evitar fallecidos por el calor a mediodía.

Simón ha puntualizado que, en muchos casos, la primera entrada de esos riesgos son los trabajadores, sobre todo, los de "alto standing, los que están constantemente viajando, los que tienen reuniones en una semana en tres puntos del mundo". Ante estos problemas y los derivados del cambio global, Simón defiende la importancia de la cultura de la protección a los demás, una lección aprendida de la pandemia de Covid.

Sobre el uso obligatorio de las mascarillas, Simón ha precisado que se trata de una protección no contra el coronavirus sino para proteger a la población de enfermedades respiratorias. Utilizar una mascarilla cuando tienes infección respiratoria es un mecanismo de demostrar que te preocupas por las personas que hay a tu alrededor, ha destacado.

Simón cree que la obligación del uso de mascarillas se eliminará pronto si se mantiene la cultura de la protección. En cuanto a los centros sanitarios, donde la mascarilla es obligatoria para trabajadores y visitantes en espacios comunes, Simón opina que no estaría de más mantenerla un tiempo adicional, si se sigue garantizando que no se va a infectar a otros y eso se consigue con la mascarilla.

Simón destaca que si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, la obligatoriedad de la mascarilla se eliminará pronto.