El reconocido escritor, poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha sido galardonado con el tercer premio-taller de Poesía Pedro Salinas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En un acto celebrado en Santander, García Montero ha reivindicado el papel de la cultura como "conciencia crítica y compromiso humano", destacando la importancia de defender un espacio alejado del mero entretenimiento y la coyuntura barata.
El rector de la UIMP, Carlos Andradas, entregó el premio al escritor en el Paraninfo de la Magdalena, previo a un elogio pronunciado por el poeta y editor Carlos Alcorta.
En su discurso de agradecimiento, García Montero destacó la admiración que siente por el poeta Pedro Salinas, cuyo nombre lleva el galardón. Señaló que el "derecho a la admiración" es una característica fundamental de quienes apuestan por la cultura.
También subrayó la importancia que la UIMP tiene para él, recordando su vinculación con la institución desde los años 80 y resaltando las oportunidades que le brindó, coincidiendo en veranos santanderinos con figuras como Rafael Alberti y Ángel González.
El director del Instituto Cervantes mencionó la apuesta de la UIMP por la cultura y la educación durante la Guerra Civil, así como la influencia de sus orígenes granadinos y su admiración por Federico García-Lorca, también vinculado a la institución.
Para finalizar, García Montero agradeció el premio-taller recitando de memoria el poema 'La voz a ti debida' de Pedro Salinas. Por otro lado, Andradas destacó la importancia de este premio, recordando el papel fundamental de Salinas en los inicios de la UIMP como primer secretario general.
En la laudatio, Alcorta hizo hincapié en la necesidad de reivindicar la educación y la cultura como defensas sólidas contra la manipulación, resaltando la utilidad de la palabra poética para construir una conciencia crítica.
Asimismo, Alcorta elogió la capacidad de García Montero para crear espacios de hospitalidad a través de su poesía, permitiendo al autor y al lector construir juntos la experiencia literaria y reconociéndose mutuamente.
La UIMP reconoció a García Montero por el impacto social y literario de su obra, en la que explora la intimidad de lo cotidiano y reflexiona sobre la memoria, los deseos y los sentimientos personales. Este premio-taller, anteriormente otorgado a Anna Rossetti y Olvido García Valdés, destaca la relevancia de la poesía de García Montero en la actualidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.