Gema Igual, la propuesta de Feijóo para liderar la FEMP, en línea con su enfoque progresista

Gema Igual, la propuesta de Feijóo para liderar la FEMP, en línea con su enfoque progresista

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está tomando medidas para incrementar el voto femenino, buscando perfiles de mujeres para la Federación Española de Municipios Españoles (FEMP) y para la portavocía del Senado, según informan fuentes del partido a Europa Press.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, es uno de los nombres que Feijóo podría considerar para liderar la FEMP en el próximo Pleno que se celebrará el 23 de septiembre. El objetivo es desbancar al socialista Abel Caballero y contar con más apoyos femeninos en el partido.

Otras regidoras que podrían ser consideradas son María José Catalá (Valencia), Natalia Chueca (Zaragoza) y Emma Buj (Teruel).

Según estudios demoscópicos y sociológicos encargados por el PP después de las elecciones generales, se ha observado una fuga en el voto de mujeres jóvenes, especialmente por el miedo a un posible pacto entre el PP y Vox.

Esto generó preocupación en Feijóo, quien expresó esta preocupación en una comida con los 'barones' del partido, afirmando que la gente tiene normalizado a Bildu pero no a Vox.

El voto femenino ha sido clave en la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, debido a medidas como la aprobación de la Ley del 'solo sí es sí', la Ley Trans y el cambio de postura del partido sobre el aborto.

Por lo tanto, Feijóo quiere potenciar a las mujeres en su equipo para recuperar este voto femenino. Su intención es colocar a una mujer al frente de la FEMP y de la portavocía del Grupo Popular en el Senado.

El líder del PP mantendrá el hermetismo hasta después de su discurso de investidura en el Congreso, donde se espera que tome la decisión sobre el nombramiento de una mujer para liderar la Portavocía del Grupo Popular en el Senado.

Feijóo valora la experiencia política y de gestión de las mujeres en el partido, por lo que se espera que las exconsejeras Paloma Martín y Pilar Rojo, así como las exalcaldesas Luisa Fernanda Rudi, Alicia García y Rosa Romero, jueguen un papel importante en la XV Legislatura.

Una vez que se confirme el inicio de la legislatura y no haya repetición electoral, Feijóo comenzará a reestructurar el mapa orgánico del PP a nivel tanto del partido como del parlamento.

Existen incógnitas sobre si Cuca Gamarra seguirá siendo la Secretaria General y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso o si tendrá que elegir uno de los dos puestos. Algunos miembros del PP creen que Gamarra seguirá como 'número dos' del partido y que Feijóo buscará un reemplazo como portavoz.

Además, Feijóo deberá enfrentar una intensa agenda de partido en otoño, incluyendo la celebración de congresos regionales en Cataluña y País Vasco, así como la preparación para las elecciones europeas y las elecciones gallegas y vascas en 2024.

En resumen, el líder del PP está tomando medidas para aumentar el voto femenino en el partido, considerando perfiles de mujeres para liderar cargos importantes como la FEMP y la portavocía del Senado.

Tags

Categoría

Cantabria