Más de 3.500 personas se han congregado desde las siete de la tarde en los alrededores de la sede del PSOE de Cantabria, en la calle Tres de Noviembre de Santander, para manifestarse en contra del acuerdo de los socialistas con ERC y la ley de amnistía propuesta por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Más tarde, alrededor de las ocho de la tarde, cortaron el tráfico en San Fernando durante aproximadamente media hora, lanzando bengalas en el proceso. Mientras la mayoría de los manifestantes permanecieron en el lugar coreando consignas en favor de la unidad de España y en contra de Pedro Sánchez, un grupo se dirigió hacia la Delegación del Gobierno, ubicada en la calle Calvo Sotelo. Allí continuaron la concentración hasta las nueve de la noche.
Entre los asistentes se encontraban los concejales del Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco y Emilio del Valle, y la diputada Natividad Pérez, todos miembros del partido Vox. También se esperaba la presencia de la portavoz parlamentaria del partido, Leticia Díaz.
Los manifestantes, bajo el lema "No a la amnistía", respondieron a una convocatoria realizada a través de las redes sociales para concentrarse frente a la sede socialista a las 19:30 horas. Esta concentración no tenía convocantes conocidos y no contaba con permiso, según confirmó la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.
Poco a poco, la gente, portando numerosas banderas de España, pancartas y paraguas en los colores rojo y amarillo, se fue congregando en la Alameda y en la subida de la calle Eulalio Ferrer, que también se llenó de personas. La sede socialista estaba cerrada, pero se podía ver luz en un lateral y estaba custodiada por dos furgones policiales.
Los manifestantes corearon consignas en contra de Pedro Sánchez y a favor de la unidad de España, exigiendo la dimisión del presidente en funciones y del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien actualmente es eurodiputado de Junts.
Uno de los lemas más repetidos fue "A prisión, Puigdemont" y también se coreó "Que te vote Txapote". Los manifestantes, de todas las edades, también pronunciaron consignas como "No son socialistas, son comunistas" e insultaron a Pedro Sánchez, a quien llamaron "traidor" y "mentiroso", además de pedirle que convoque elecciones. Gritaban "Tu investidura es una basura".
También llevaban pancartas con mensajes como "España 1, no 51" y "España no se vende" o "España no vende sus valores".
Algunos de los asistentes también increparon a los periodistas, acusándolos de estar comprados y tratando de obstaculizar su trabajo.
Después de aproximadamente media hora de concentración cerca de la sede del PSOE, decidieron cortar el tráfico en San Fernando "para que se nos vea" y en pocos minutos ya no se podía circular desde la rotonda de Perines hacia el centro. Lanzaron algunas bengalas rojas y naranjas y gritaron "España unida, jamás será vencida". Alrededor de las 20:15 horas, comenzaron a dispersarse y el tráfico volvió a la normalidad.
Sin embargo, un grupo se dirigió hacia la Delegación del Gobierno, cortando el tráfico en los cuatro carriles de la calle Calvo Sotelo, que ya ha sido restablecido en estos momentos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.