24h Cantabria.

24h Cantabria.

Hombre condenado a prisión por facilitar transferencias fraudulentas en su cuenta

Hombre condenado a prisión por facilitar transferencias fraudulentas en su cuenta

SANTANDER, 23 Oct.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena de un hombre por un delito de estafa. El acusado prestó su cuenta bancaria para recibir una transferencia fraudulenta y luego remitir el dinero al extranjero.

La Audiencia desestimó el recurso presentado por el condenado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander. Este hombre estaba en complicidad con otras personas para llevar a cabo la estafa, aunque no se han identificado a los demás implicados.

Estas personas lograron obtener los datos de inicio de sesión de una cuenta bancaria y realizaron una transferencia no autorizada de mil euros a la cuenta del acusado. Una vez recibida la transacción electrónicamente, el acusado la envió a otra cuenta en Marruecos. Luego, otras personas disponían del dinero a través de cajeros automáticos en el país vecino.

En su recurso, la defensa del acusado argumentó que él no era el autor del delito, sino una víctima, ya que había sido utilizado como un mero instrumento. También argumentaron que terceros podían haber accedido a su cuenta para enviar el dinero a otra cuenta y luego reenviarlo a una tercera.

Sin embargo, la fiscalía impugnó estos argumentos, señalando que ya existían numerosos registros contables anteriores a los hechos que mostraban transferencias inmediatas al extranjero en la cuenta del acusado.

Por lo tanto, la Audiencia considera que el alto número de transferencias en la cuenta "no pudieron pasar desapercibidas para el acusado, aunque se pretenda argumentar que sufrió un ataque similar al del denunciante".

"El elevado número de transferencias en la cuenta, a lo largo de un extenso período de tiempo y repetidas en las mismas fechas, con la misma inmediatez que los ingresos, y sin presentar una denuncia al respecto" son elementos que la Audiencia ha tenido en cuenta para rechazar la exculpación solicitada por la defensa del acusado.

El acusado ha sido considerado cómplice necesario del delito de estafa informática, al "facilitar su cuenta para recibir el dinero transferido, proporcionando acceso a su importe a través de la misma y posibilitando la pérdida del rastro", concluye la sentencia, que ya es definitiva.