La empresa Aspla Plásticos Españoles ha reactivado la producción en su fábrica de Torrelavega después de una huelga de 50 días que finalizó a mediados de marzo. Sin embargo, según la dirección de la empresa, las consecuencias a futuro de la huelga "se vaticinan graves", lo que podría afectar fuertemente su negocio.
La producción ha vuelto a niveles similares a los previos a la huelga, excepto en la División Cast, que sigue inactiva y que representa el 10% de la producción habitual. La dirección afirma que está cumpliendo con los pedidos pendientes y las urgencias generadas después de la huelga.
No obstante, la dirección ha señalado que el nivel de entrada de pedidos es "preocupantemente bajo" y la cartera actual de la División Film, que representa el 55% de las ventas y a la que pertenecen la mayoría de los trabajadores, ha caído un 25% con respecto al año anterior. Además, se estima que la división tendría un 30% menos de ventas en 2023 que en el presupuesto original y un 26% menos que las ventas de 2022.
La dirección de Aspla Plásticos Españoles afirma que la huelga ha sido un "punto de inflexión" en la evolución positiva de la compañía, poniendo en riesgo su competitividad y viabilidad. La pérdida de confianza que han tenido los clientes en la empresa podría generar graves consecuencias a futuro.
La dirección de la empresa está tratando de tomar medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la compañía y tratar de reducir los efectos tanto de los factores externos como de la huelga, para lo cual ha propuesto la reestructuración del período vacacional al comité. La compañía seguirá evaluando las perjudiciales consecuencias que la dilatación del conflicto y el contexto general están generando en la empresa.
La dirección de Aspla Plásticos Españoles dice que la producción se ha recuperado de forma paulatina después de la huelga, en un clima tenso en los primeros días que poco a poco se ha ido normalizando. Exceptuando la División Cast, en el resto de las divisiones, el nivel de actividad ha alcanzado las cifras previas al inicio del conflicto. La compañía afirma que está cumpliendo con los clientes y tratando de recuperar una situación de relativa normalidad.