24h Cantabria.

24h Cantabria.

Javier Camino, del Partido Popular, asume la presidencia de la Federación de Municipios de Cantabria

Javier Camino, del Partido Popular, asume la presidencia de la Federación de Municipios de Cantabria

El alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, del Partido Popular, ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) con el objetivo de mantener el consenso y combatir la despoblación eliminando "trabas burocráticas". Esta candidatura única ha sido acordada entre el PP, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y ha sido respaldada por unanimidad.

La nueva Junta directiva estará integrada por el regionalista Eduardo Ortiz y el socialista Roberto Escobedo como vicepresidentes, y el popular Javier Gómez como tesorero. Camino se muestra satisfecho por haber sido elegido de forma unánime y destaca la importancia del consenso en la FMC. Además, se compromete a escuchar a todos los alcaldes y a mantener el clima pacífico que ha caracterizado a este organismo en los últimos años.

Una de las principales metas de su mandato será luchar contra la despoblación, para lo cual considera necesario eliminar las "trabas burocráticas" y agilizar los trámites para construir viviendas o emprender negocios. También reclama una mejora en la financiación de los ayuntamientos y celebra el incremento del 4,1% en el Fondo de Cooperación Municipal anunciado por la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga.

La XXXVI Asamblea General de la FMC ha renovado la Comisión Ejecutiva tras las elecciones municipales de mayo. Aunque el PP no cuenta con mayoría absoluta, los alcaldes populares tienen la mayoría en los ayuntamientos, lo que ha llevado a la creación de esta candidatura consensuada.

En la apertura del encuentro, diversos representantes han destacado la importancia del municipalismo y han abordado los retos comunes que afrontan los ayuntamientos cántabros, como la mejora de la financiación municipal, la lucha contra el cambio climático y la despoblación. La presidenta de Cantabria ha anunciado medidas para apoyar a los municipios, como un aumento en el Plan de obras municipales y un incremento en el Fondo de Cooperación Municipal.

En definitiva, la nueva directiva de la FMC se compromete a trabajar en favor de los intereses de los municipios, buscando el consenso y la mejora en la financiación y los servicios públicos.

El alcalde saliente, Pablo Diestro, se despide orgulloso de haber logrado avances en la FMC, como la protección del Fondo de Cooperación y el uso sin restricciones de los remanentes. Llama a la nueva directiva a mantener la unidad en defensa de los intereses municipales.

En el acto también se ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones y se ha ofrecido apoyo desde el Parlamento y la Delegación del Gobierno a los alcaldes para abordar asuntos como la lucha contra la violencia de género, la preservación del patrimonio y el mantenimiento de los recursos naturales.

Por último, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, confía en que la nueva directiva de la FMC siga la senda de la Ejecutiva saliente.