24h Cantabria.

24h Cantabria.

La citación incorrecta de una testigo suspende el juicio de José Ramón Blanco.

La citación incorrecta de una testigo suspende el juicio de José Ramón Blanco.

SANTANDER, 30 Nov.

El juicio al exsecretario general de Podemos Cantabria José Ramón Blanco, acusado de acoso a su excompañera de partido y portavoz del grupo parlamentario, Verónica Ordóñez, ha sido suspendido este jueves, 30 de noviembre. La suspensión se ha debido a una confusión en la citación de una testigo, que compareció por videoconferencia desde Granada. Esta testigo no tenía ninguna relación con los hechos denunciados ni con el partido, solo compartía el mismo nombre y apellidos de la persona que debía testificar: Belén Millán, exsecretaria de Feminismos en la formación cántabra.

La magistrada encargada del caso, Adela Morales, decidió suspender la vista después de percatarse del error, ya que el DNI de la compareciente tampoco coincidía con el de la testigo prevista. El juicio se había señalado a las diez y media de la mañana en el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander, ubicado en la calle Alta de la ciudad.

Antes de tomar la decisión de suspender la vista, habían testificado los otros dos testigos pendientes para esta jornada: Alberto Gavín y Lydia Alegría. Se esperaba que esta jornada finalizara el juicio, luego de la sesión celebrada el pasado día 14, en la que Ordóñez reafirmó los hechos denunciados y Blanco los negó nuevamente.

La sala en la que se desarrolló el plenario fue el Salón de Actos del complejo judicial de Las Salesas, y fue la segunda vez que se llevaba a cabo, luego de que la Sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ordenara repetir el juicio por dudas sobre la imparcialidad del juez de lo Penal 2, José Hoya Coromina, encargado del caso.

La sentencia dictada por el juez Hoya Coromina en febrero de 2020 absolvió al procesado de los delitos de lesiones y contra la integridad moral, que le acusaba la víctima y la Fiscalía, así como otras dos integrantes del partido.

A pesar de que se había señalado una nueva fecha para febrero de este año, la vista se suspendió debido a la huelga de letrados de la administración de justicia, y se pospuso para este mes de noviembre.

Tras las declaraciones del enjuiciado, la denunciante y la mayoría de los testigos, solo queda pendiente la última testifical. La fiscalía y la acusación particular renunciaron debido al error en la citación, pero la defensa del acusado pidió la suspensión de la vista, decisión que fue aceptada por la jueza. Ahora es necesario localizar a la testigo correcta y fijar una nueva fecha para su comparecencia. En esa fecha también se llevarán a cabo las conclusiones e informes finales, y el juicio quedará visto para sentencia por segunda vez.

En cuanto a los testimonios de este jueves, Alberto Gavín, quien también ejerció como líder de Podemos, ratificó lo que había declarado en la fase de instrucción, reafirmando los "actos de humillación" y "gritos" de Blanco hacia Ordóñez, a quien él acompañaba para protegerla en la Cámara regional.

Por su parte, Lydia Alegría, quien tuvo una relación con el acusado, testificó cómo Blanco se refería a Ordóñez como "la peor persona del mundo" y expresaba deseos de que muriera, ya que la consideraba no solo un rival político o ideológico, sino un enemigo a derrotar.