24h Cantabria.

24h Cantabria.

La fecha del debate de investidura de Buruaga se fija el lunes.

La fecha del debate de investidura de Buruaga se fija el lunes.

El Parlamento de Cantabria ha convocado una Junta de Portavoces el próximo lunes 26 de junio a partir de las 10.30 horas para fijar la fecha del debate de investidura de María José Sáenz de Buruaga, del Partido Popular, como presidenta autonómica.

La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, también del PP, ha comenzado la ronda de consulta con los diferentes grupos parlamentarios para hablar sobre la investidura. Este viernes ha mantenido encuentros con Vox, el PRC y el propio PP. El lunes se reunirá con el PSOE.

El acuerdo suscrito por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con el PP establece que se abstendrán para facilitar la investidura de Buruaga como presidenta de un gobierno del PP "en minoría y en solitario." Tras la reunión, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha asegurado que espera "buena predisposición" de los populares para llegar a acuerdos que sean "positivos" para los intereses de Cantabria.

Por otro lado, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha confirmado que su partido no votará a favor de la investidura de Buruaga al no aceptar el PP un gobierno en coalición y aún no ha decidido si se abstendrá o votará en contra. Por su parte, los populares defienden un gobierno en minoría del PP presidido por Buruaga.

El líder del PSOE, Pablo Zuloaga, ha adelantado que los socialistas trasladarán "una postura muy clara" que consiste en ser la "alternativa al gobierno del PP" y en defender "los derechos" desde la oposición.

Debido a que por ahora Buruaga solo tiene garantizado el voto a favor de sus diputados y la abstención del PRC, lo más probable es que su investidura no salga adelante en primera votación sino que haya que celebrar una segunda. El Reglamento del Parlamento establece que en la primera votación el candidato necesita obtener mayoría absoluta para ser investido y si no se logra se celebraría una nueva votación pasadas 48 horas en la que podrá ser elegido por mayoría simple. Si tampoco fuese así, hay dos meses de plazo para repetir el proceso y si el Parlamento no consigue nombrar presidente en este plazo quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevas elecciones.