24h Cantabria.

24h Cantabria.

La Fiscalía desecha acusación contra la caza de lobos en Cantabria.

La Fiscalía desecha acusación contra la caza de lobos en Cantabria.

La comunidad de Cantabria tiene previsto publicar nuevas órdenes que permitan la caza de lobos, después de que la Fiscalía haya archivado la denuncia presentada por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) y WWF contra la Consejería de Medio Ambiente.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado que las nuevas órdenes se publicarán "próximamente". Blanco era uno de los tres responsables de la Consejería denunciados por las organizaciones ecologistas, acusados de prevaricación y falsedad documental.

Blanco ha defendido que la extracción de algunos ejemplares de lobos es necesaria para defender la ganadería de la región, ya que su proliferación ha llevado a un aumento de los ataques al ganado. Además, ha afirmado que es una "obligación" de su departamento velar por el control de los lobos y ha celebrado que los tribunales hayan archivado la denuncia, lo que les permite trabajar en las próximas órdenes de extracción.

Tras la denuncia presentada por ASCEL y WWF, la Justicia paralizó las órdenes de extracción de lobos que había publicado la Consejería de Medio Ambiente, pero ahora, con la archivación de la denuncia, Cantabria tiene previsto firmar nuevas autorizaciones para hacer controles poblacionales en diferentes lugares.