24h Cantabria.

24h Cantabria.

La inversión municipal superará los 27 millones en el nuevo Plan 2024-2027, según los medios.

La inversión municipal superará los 27 millones en el nuevo Plan 2024-2027, según los medios.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha anunciado un nuevo Plan de Inversiones Municipales para el periodo 2024-2027, dotado con más de 27 millones de euros. Esta convocatoria, que se lanzará el próximo año, permitirá a los 102 ayuntamientos presentar solicitudes para un número determinado de obras, priorizando a los municipios en riesgo de despoblamiento y al Valle de Villaverde.

Media también ha informado que su departamento tiene proyectadas inversiones en carreteras por más de 120 millones de euros, que formarán parte del V Plan de Carreteras. Este nuevo plan se llevará a cabo a lo largo de 2024 y se espera que esté aprobado a principios de 2025, mediante un proceso de aprobación ambiental y en consenso con todos los grupos políticos y ayuntamientos.

El consejero ha resaltado algunos de los proyectos de carreteras que se llevarán a cabo, como la conexión de la S-30 desde Villaescusa con La Paasiega, el nuevo tramo entre el polígono de Morero y el Enlace de Liaño, la Variante de Renedo, la Variante de Sarón o Mortera, entre otros.

Además, Media ha anunciado que se está trabajando en la elaboración del nuevo Plan de Puertos 2024-2032, así como en los pliegos para adjudicar el nuevo Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

En cuanto a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, el consejero ha anunciado que se introducirán cambios a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos autonómicos de 2024, en busca de mejorar la regulación actual.

En materia energética, el gobierno regional apostará por la energía eólica de forma ordenada y coherente, garantizando el máximo respeto al medio ambiente. Asimismo, se pondrán en marcha los primeros parques eólicos de la región y se establecerá un canon eólico a través de la ley de acompañamiento, que modificará el vigente recurrido por el Estado.

Se elaborará un nuevo y ambicioso plan de residuos. También se definirá un nuevo mapa concesional para el transporte público de viajeros por carretera.

El consejero enfatizó el margen de mejora en la gestión de su departamento y se comprometió a convertirlo en un ejemplo de eficiencia. Destacó el trabajo realizado para poner en marcha proyectos de obra pública que estaban paralizados, utilizando parte de los fondos presupuestados para este año.