24h Cantabria.

24h Cantabria.

La Llama: ¡El edificio municipal será la nueva sede del Ayuntamiento!

La Llama: ¡El edificio municipal será la nueva sede del Ayuntamiento!

Dentro de 10 meses, albergará oficinas de atención al ciudadano, un despacho de Alcaldía o la sede de los partidos

TORRELAVEGA, 5 Oct. - El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio de la antigua Cámara de Comercio en La Llama. Esta edificación se convertirá en una nueva sede municipal que albergará diversas dependencias centradas en la atención al ciudadano.

Entre las dependencias que se encontrarán en este nuevo espacio se incluyen el Registro, una oficina de atención telefónica, la oficina de atención al ciudadano, el despacho de Alcaldía, un salón de plenos para usos múltiples, una sala de prensa y la sede de los partidos políticos municipales.

Las obras, adjudicadas a las empresas Electricidad Llorente SA y Cuevas Gestión de Obras SLU por un monto de 1,1 millones de euros (570.000 euros provenientes de una subvención de fondos europeos), tendrán una duración de diez meses y se espera que estén finalizadas en el verano de 2024.

Estas obras forman parte de la redistribución de las dependencias del Ayuntamiento, la cual fue iniciada debido a los problemas de estabilidad del histórico edificio del Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herrero, el cual también está siendo rehabilitado. Mientras tanto, las sedes municipales se encuentran en el edificio de Baldomero Iglesias y en otras oficinas repartidas por la ciudad.

El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, han visitado las obras en la antigua sede de la Cámara de Comercio, un edificio adquirido por el Ayuntamiento hace unos años como parte de su estrategia para valorar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El objetivo de este proyecto es que el edificio albergue aquellas dependencias municipales en las cuales los ciudadanos tienen una mayor conexión con la administración.

Los trabajos en el edificio, datado en 1929 y anteriormente utilizado como centro docente, han comenzado con la demolición de elementos sobrantes y la renovación de redes de fontanería, iluminación, electricidad y servicios contra incendios. También se están instalando servicios adicionales como climatización y ventilación.

El proyecto incluye la creación de un salón de usos múltiples en la planta baja, el cual será utilizado como salón de plenos y oficina de atención a la ciudadanía.

En la planta primera se ubicará un despacho de Alcaldía, aunque se mantendrá el existente en el edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias para labores administrativas. Además, en esta planta se encontrarán las oficinas, sala de prensa y despachos de los grupos municipales, los cuales permanecerán en el Palacio Municipal hasta que las obras estén completadas en diez meses, ya que el alcalde ha asegurado que este edificio está completamente estable y nunca ha representado ningún tipo de riesgo.

El ala sur del edificio será habilitada como salón de plenos, pero su equipamiento será flexible para su uso como sala de usos múltiples. Por otro lado, el ala norte se destinará a la oficina de atención a la ciudadanía, la cual contará con puestos de atención y una zona de espera. También se crearán divisiones para mayor privacidad en la administración de estadística y el jefe de servicio del mismo departamento.

En cuanto al exterior, se abrirá el edificio a la ciudad eliminando la verja existente en el perímetro, y se creará una zona estancial con bancos y vegetación. Además, se construirá una escalinata de acceso integrada con una rampa lateral para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.