En un intento por borrar el pasado cómplice del franquismo, la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria ha denunciado al Partido Popular por querer eliminar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la región. El colectivo ha iniciado una petición de firmas para detener esta derogación, acusando al PP de intentar "robar nuestra memoria" y encubrir su complicidad con la dictadura.
El comunicado emitido por la Plataforma el pasado sábado señala que los 'populares' presentaron una proposición no de ley para derogar la Ley el 4 de septiembre, con la votación prevista para el 23 de septiembre, donde se espera que sea aprobada con el respaldo de PP y VOX.
Para la Plataforma, el PP "es hijo de ministros del franquismo y, gracias a VOX, ha mostrado su verdadera cara". Consideran que la derogación de la norma es una "consecuencia ideológica de un partido heredero del franquismo".
Además, el colectivo ha denunciado la presencia de monumentos nazis en Cantabria y la existencia de calles y plazas con nombres de genocidas. También ha criticado la negación de la historia por parte del PP, afirmando que se les priva del derecho a honrar a las víctimas de la Guerra Civil y los crímenes fascistas.
En relación a la exhumación de fosas, la Plataforma ha criticado la postura de los 'populares' al ignorar las solicitudes y ha recordado que la mayoría de las fosas fueron dignificadas por particulares. Para el colectivo, la Memoria Histórica va más allá de abrir fosas, es la justicia y la verdad histórica que se debe contar.
El colectivo ha cuestionado la presencia de calles con nombres de figuras fascistas como el general Dávila, y ha puesto en duda la permanencia de símbolos fascistas en edificios públicos. Acusan al PP de querer erradicar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y la democracia, convirtiéndose en cómplices de los principios ideológicos del fascismo español al derogar esta ley.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.