24h Cantabria.

24h Cantabria.

La presidenta del Parlamento expone la preocupación de los ciudadanos ante los acuerdos de Sánchez

La presidenta del Parlamento expone la preocupación de los ciudadanos ante los acuerdos de Sánchez

Pese a la situación actual, considero que hay más motivos que nunca para celebrar el Día de la Constitución, ya que aún sigue viva.

La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), ha destacado la "inquietud ciudadana" generada por los pactos de Pedro Sánchez con independentistas y nacionalistas, una preocupación que ningún representante político e institucional puede ignorar.

González Revuelta ha manifestado su descontento al permitir que minorías que se han levantado contra la Constitución determinen el destino de los españoles desde las instituciones.

En cualquier caso, pese a esta situación, considero que tenemos más motivos que nunca para celebrar la Constitución, porque aún sigue viva y representa la voluntad de convivencia y entendimiento entre españoles que la dieron origen hace 45 años.

La presidenta del Parlamento ha destacado la importancia de seguir de cerca la evolución de los acontecimientos y ha recordado que la mayoría de la Cámara ha aprobado pedir al Gobierno cántabro que recurra la futura ley de Amnistía al Tribunal Constitucional.

González Revuelta ha dejado claro que confía en que Cantabria no pierda su institucionalidad, pero también ha reafirmado el derecho a expresarse pacíficamente y decir lo que consideren mejor para España y Cantabria.

En su intervención, la presidenta ha defendido la independencia judicial como una prueba del algodón de todo régimen democrático, así como la solidaridad territorial, que no se puede convertir en un concepto vacío.

González Revuelta ha valorado los últimos 45 años como un capítulo positivo y esperanzador de la historia de España, destacando la convivencia y la derrota del terrorismo.

En este sentido, ha resaltado los beneficios sociales que ha aportado la Constitución, que considera esencialmente positivos e importantes y que no deben ser destruidos.

La presidenta ha advertido que se están empezando a vivir escenarios que no armonizan con los principios democráticos que los españoles quisieron y que han estado vigentes durante 45 años, y ha afirmado que quienes creen en la Constitución creen en la inclusión y en una España diversa, no en diversas Españas.

Según González Revuelta, no hay una España y una anti-España, sino una sola España con una gran riqueza humana y cultural.

Al acto conmemorativo de la Constitución han asistido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, varios miembros del Ejecutivo regional, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, representantes de todos los grupos parlamentarios y miembros de otras instancias civiles y militares de la sociedad cántabra.

Después del discurso de la presidenta de la Cámara, se ha llevado a cabo un programa musical con temas montañeses interpretados por la Coral Santa María de Solvay y el rabelista cántabro Rafa San Emeterio 'Mimi', que ha culminado con la interpretación del himno nacional de España con un rabel, por primera vez en el Parlamento.