24h Cantabria.

24h Cantabria.

La Vuelta captura los encantos escénicos de Cantabria, deslizándose desde la costa hasta las montañas lebaniegas.

La Vuelta captura los encantos escénicos de Cantabria, deslizándose desde la costa hasta las montañas lebaniegas.

SANTANDER, 12 Sep. - La Vuelta Ciclista a España ha destacado este martes los atractivos de Cantabria durante su 16ª etapa, recorriendo 120 kilómetros desde la playa de Liencres hasta Bejes, en Cillorigo de Liébana. La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, dio inicio a la etapa, que fue diseñada en honor al Año Jubilar Lebaniego.

En el acto estuvieron presentes también la consejera de Deporte, Eva Guillermina Fernández; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y el director general de la prueba, Javier Guillén. Buruaga resaltó la importancia de este evento en términos de promoción para Cantabria, ya que se retransmite en directo en todo el mundo. Además, enfatizó el impacto económico que implica la presencia de La Vuelta en la región, estimado en más de 600.000 euros.

La ronda ciclista, que cuenta con alrededor de 2.000 personas implicadas, tuvo su segunda y última jornada de descanso en Cantabria el lunes, lo cual benefició significativamente al sector servicios regional. El recorrido de este martes incluyó catorce municipios y finalizó en el puerto de Bejes, a una altitud de 529 metros.

Con motivo de la 16ª etapa, la Guardia Civil estableció un dispositivo especial de seguridad y tráfico. Además, se han tenido que cerrar tres enlaces de las autovías A-67 y A-8, la N-621 y diferentes carreteras autonómicas. La Benemérita ha creado una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial compuesta por 134 efectivos, encargada de acompañar y proteger a La Vuelta durante todo su recorrido.

La delegada del Gobierno, junto con el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, revisaron a los efectivos de esta unidad especial y destacaron su importante labor de proporcionar seguridad y movilidad durante la carrera. Además de esta unidad especial, también se ha implementado un dispositivo de seguridad y tráfico en Cantabria por parte de la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales y voluntarios de Protección Civil de los municipios por los que transcurre la carrera. En total, 121 efectivos del Sector de Tráfico y de Seguridad Ciudadana están involucrados en el dispositivo especial para la etapa de La Vuelta en Cantabria.