SANTANDER, 26 Dic. – Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación en Cantabria alcanzó los 1.465,4 euros en diciembre, lo que la sitúa 87 euros por encima de la media nacional de 1.378,4 euros.
Cantabria se mantiene como la quinta comunidad con la pensión de jubilación más elevada, siendo superada por País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra.
En cuanto a la pensión media del sistema, que abarca distintas clases de pensiones, como la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, en diciembre se situó en Cantabria en 1.267 euros, lo que supone un aumento interanual del 9,5%.
La pensión de jubilación en Cantabria se encuentra en sexto lugar en términos de elevación, después de las del País Vasco, Asturias, Madrid, Navarra y Aragón.
En diciembre, el número de pensiones de la Seguridad Social aumentó en un 1% en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 145.534, de las cuales 91.736 corresponden a jubilación.
Después de la jubilación, el mayor importe de pensión corresponde a la incapacidad permanente, con una media de 1.164 euros al mes, seguida de la viudedad con 901,9 euros, a favor de familiares con 778,7 euros y orfandad con 527 euros mensuales.
A fecha de 1 de diciembre, en Cantabria hay 23.880 pensiones con complemento a mínimos, lo que equivale al 16,4% del total, cinco puntos por debajo de la media nacional.
A nivel nacional, la Seguridad Social destinó en diciembre 12.120,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, lo que representa un aumento del 10,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El Departamento estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,5% del PIB en los últimos doce meses, por debajo de los datos de los años anteriores, lo cual se atribuye al impacto de la pandemia en la economía.
En diciembre, se han abonado más de 10 millones de pensiones contributivas a más de 9,15 millones de pensionistas, lo que supone un aumento del 1,2% en comparación con el año anterior.
Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada a principios de año, la pensión media de jubilación en diciembre experimentó un incremento interanual del 9,4%, llegando a los 1.378,4 euros mensuales.
La pensión media del sistema también experimentó un aumento interanual del 9,5%, situándose en 1.198,65 euros mensuales a fecha de 1 de diciembre de este año.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.