24h Cantabria.

24h Cantabria.

Las playas de Cantabria presentan niveles mínimos de microplásticos

Las playas de Cantabria presentan niveles mínimos de microplásticos

SANTANDER, 11 Ene.

Las cantidades de pélets recogidas hasta el momento en las playas de Cantabria son "muy poco significativas", aunque el Gobierno seguirá manteniendo el dispositivo estos días en previsión de que puedan llegar más residuos.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, en declaraciones remitidas a la prensa, en las que también ha indicado que, tal y como anunció ayer, el Ejecutivo remitirá este jueves la petición formal al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con las necesidades de Cantabria para hacer frente a los trabajos necesarios ante la llegada de estos microplásticos a sus costas.

Asimismo, solicitará al Gobierno de España las partidas económicas necesarias para compensar los gastos extraordinarios derivados de esta situación, ha explicado.

En relación con las labores de limpieza de los pélets, en las que participan 25 efectivos, ha informado que se han acometido en las playas de Prellezo, en Val de San Vicente; Comillas; Fonfría, en Ruiloba; San Juan de la Canal y la Arnía, en Santa Cruz de Bezana.

Además, desde este mediodía se están limpiando también los arenales de Cuberris, en Santoña; Luaña, en Ruiloba; Portio, en Pielagos; y Tregandín en Noja.

De los 25 efectivos que toman parte en estas labores, 21 son operarios, tres capataces y uno es un técnico, que están ayudados por siete vehículos realizando estas labores de limpieza.

Media ha recordado que el Gobierno regional quiere que el Ministerio trabaje en el mar para evitar que esos residuos lleguen a las costas y que aporte los medios humanos y materiales que complementen los que ya tienen sobre el terreno el de Cantabria.