24h Cantabria.

24h Cantabria.

Los cántabros aumentan en un 9,3% el reciclaje de toneladas de envases respecto al año pasado

Los cántabros aumentan en un 9,3% el reciclaje de toneladas de envases respecto al año pasado

El Gobierno de Cantabria y Ecoembes han anunciado el lanzamiento de una nueva edición de la campaña "El mundo necesita un giro", centrada en concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Según datos revelados, los cántabros reciclaron un total de 19,463 toneladas de envases domésticos en 2022, lo que representa un aumento del 9.3% en comparación con el año anterior.

De estas toneladas, 11,467 provienen de los envases separados por los ciudadanos en los contenedores amarillos y azules de la calle, así como en papeleras de colores instaladas en lugares concurridos.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, y el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, han presentado estos datos en una rueda de prensa, donde también se ha presentado la nueva edición de la campaña "El mundo necesita un giro".

A pesar de reconocer los buenos resultados, los responsables de la campaña creen que aún es posible mejorar.

Blázquez ha destacado que las toneladas recicladas en 2022 han ahorrado suficiente agua para abastecer a Santander durante dos años y medio, y también han ahorrado energía suficiente para iluminar todos los hogares de Cantabria durante los próximos diez años.

Los datos revelan que cada cántabro separó alrededor de 12.7 kilos de envases domésticos de plástico, metales y briks en los contenedores amarillos, además de 18.6 kilos de papel y cartón en los contenedores azules.

En los últimos diez años, el número de municipios atendidos por MARE en la recogida de envases ha aumentado en un 7.14%, con un incremento del 55% en el número de contenedores amarillos y un crecimiento del 75% en las toneladas recogidas.

Por otro lado, en la recogida selectiva de papel y cartón, MARE opera en un 7.23% más de municipios que hace una década, con un aumento del 45% en el número de contenedores azules y un incremento del 80% en las toneladas recogidas.

La nueva edición de la campaña tiene como objetivo sensibilizar aún más a la población sobre la importancia de reciclar correctamente los envases en los contenedores amarillos y azules.

Se utilizarán diversos canales para impactar a todos los públicos, incluyendo televisión, radio, prensa, soportes de exterior y redes sociales. También se llevarán a cabo acciones de street marketing en determinados municipios cántabros.

Los ciudadanos recibirán folletos informativos y bolsas reutilizables para depositar los envases domésticos y llevarlos fácilmente a los contenedores de la calle.

El lema de la campaña de este año es "Reciclando haces que los residuos se conviertan en nuevos recursos", con el objetivo de promover la economía circular y reducir el uso excesivo de recursos naturales.

El consejero Roberto Media ha destacado que la campaña es "una llamada a la acción" para seguir concienciando a los cántabros sobre la importancia de reciclar.

La nueva campaña también incluirá talleres y actividades educativas en fiestas, eventos locales y regionales, ferias y mercados, con el fin de llegar a la ciudadanía y transmitir la importancia del reciclaje.

El gerente de Ecoembes en Cantabria ha valorado positivamente esta iniciativa y ha destacado el compromiso cada vez mayor de los cántabros con el reciclaje.

En la presentación de la campaña también estuvieron presentes el director general de Medio Ambiente, el director de MARE y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, quienes expresaron su apoyo y colaboración en la difusión de la campaña.