24h Cantabria.

24h Cantabria.

Manifestación contra la violencia de género convocada por la Comisión 8 de Marzo en Santander el 25 de noviembre

Manifestación contra la violencia de género convocada por la Comisión 8 de Marzo en Santander el 25 de noviembre

La Comisión 8 de Marzo ha convocado una manifestación en Santander este sábado, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La marcha partirá a las 12.00 horas desde la rotonda de Puertochico y llegará al Ayuntamiento de la ciudad.

En la rueda de prensa de presentación de la manifestación, los integrantes de la Comisión han dado a conocer el lema de la marcha: 'Basta ya. Paremos la violencia contra las mujeres'. Han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación debido a varias razones, entre ellas el aumento de los 'feminicidios', con 52 mujeres asesinadas por violencia de género en España este año, así como el crecimiento del 'negacionismo' y la 'banalización' de la violencia de género.

Según la Comisión, el porcentaje de hombres que niegan la violencia de género ha aumentado del 12% al 23% entre 2019 y 2023. En el caso de las mujeres, ha pasado del 5,7% al 13,2%. Esta negación está causando un "efecto terrible" al desactivar la respuesta de las administraciones y desalentar a las mujeres para denunciar. La Comisión advierte que "el negacionismo mata".

Por tanto, en el marco de las reivindicaciones para el 25 de noviembre, la Comisión pide combatir el negacionismo de la violencia machista defendido por la derecha y la ultraderecha, así como el silencio cómplice con los agresores. También solicitan que se apliquen y cumplan completamente las leyes destinadas a proteger a las mujeres en España.

La Comisión reclama atención y cuidado para las mujeres que se atreven a denunciar y exalta su valentía. Además, destacan que dos de cada diez víctimas mortales de este año habían denunciado a su agresor y, en algunos casos, tenían medidas de protección vigentes.

Según los datos proporcionados, en Cantabria se denunciaron 2.218 casos de violencia de género en 2022, aunque la Comisión cree que solo representan una cuarta parte de los casos de violencia de pareja o expareja sufridos por mujeres en la comunidad el año pasado.

La Comisión pide al nuevo Gobierno de España (PSOE-Sumar) que continúe con los cambios legislativos para combatir la vulnerabilidad de las mujeres. Solicitan la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos, la reforma de la Ley de Extranjería y la aprobación de la Ley contra el Racismo.

Además, piden protección mejorada para las mujeres víctimas de violencia de género, políticas específicas contra la precariedad y el desempleo, medidas contra la prostitución, la violencia pornográfica y la explotación reproductiva.

Por otro lado, exigen al Gobierno de Cantabria (PP) que cumpla rigurosamente el Pacto de Estado contra la violencia de género y las leyes vigentes. Esto implica una mayor implicación del Servicio Cántabro de Salud en la detección temprana de casos de maltrato y la inclusión de educación afectivo-sexual en el currículo escolar, así como una mayor participación de los Servicios Sociales.

La Comisión también solicita la profesionalización de quienes atienden a las víctimas de violencia de género y la formación de jueces y operadores políticos en una perspectiva feminista que permita abandonar la justicia patriarcal.

Finalmente, reclaman la suspensión de visitas y la retirada de la custodia a los padres violentos hacia las madres de sus hijos, así como a los hijos directa o indirectamente afectados.